martes, 28 de abril de 2009

Tolar Grande el desierto de la Puna

Hola chicos, estoy aquí de nuevo para contaros la aventura vivida en el desierto de la Puna que rodea a Tolar Grande a mas de 3.600 metros de altitud, y con cotas de mas de 4.800.








El martes tras descansar la noche en el hostel después del viaje de Uyuni, me presente en la casa de alquiler donde reserve la camioneta 4x4 la semana anterior y tras los tramites partí hacia Tolar Grande, previa parada al surtidor de gasolina mas próximo donde llene el tanque hasta los topes y dos bidones de 20 L. por si acaso. De hay por la ruta 51 hacia San Antonio de los cobres por la quebrada del río Toro que es la que sigue el tren de las nubes, parte de la ruta es en asfalto y otra parte en tierra con caminos estrechos donde difícilmente cabe 2 vehículos por lo que se cede el paso al que sube. A eso de las 15:00 llego a San Antonio de los Cobres de hay tras una pequeña parada me dirijo por la misma ruta hasta 54 Km., hay que indicar que el resto de camino es en camino de ripio, de tierra o en tramos de arena. Después que se debe tomar la Nº 27. ruta que se interna en pleno desierto. Según se avanza cambia radicalmente el paisaje, se atraviesa la ultima localidad antes de Tolar que es Pocitos, tras la cual sigue la recta de la desesperación de mas de 26 Km. a lo largo del salar de Pocitos. Tras dicha recta ya internado en pleno desierto de arena y arcilla naranja intensa, tanto que el contraste de las colinas de los alrededores marcan un contraste brutal con el azul intenso del cielo. Tras varias paradas para fotos atravieso la parte mas famosa de dicha ruta LAS 7 CURVAS las fotos de este lugar son espectaculares, el paisaje imperdible, digno de una gran aventura como esta. Tras una hora y pico llego a Tolar Grande un diminuto pueblo en medio de la nada. Son unos 120 habitantes pero cuentan con medico fijo los 365 días del año, con policía ( solo 1), con escuela y 3 maestros, con oficina de turismo, con un refugio de 48 camas, 2 comedores, conexión internet y TV por cable. Tras registrarme en el refugio en el que solo había un francés, me dirijo a la oficina de turismo para contratar un guía para la excursión de mañana. De hay al comedor donde me preguntan que quiero y para que hora. Ha eso de las 19:30 desaparece el sol y comienza a bajar la temperatura cosa mala. Así que al sobre prontito que el día siguiente hay tute.



Sin comentarios el cartel lo dice todo.



vistas del camino a Tolar Grande.






Vistas de las montañas cercanas a Tolar.



Zona del desierto cercana a las 7 curvas.





Vista desde las 7 curvas del desierto.




Miércoles


A las 8:30 se presenta el guía tras las presentaciones y calentar la camioneta partimos a mina casualidad, a mas de 200 km de distancia y una altitud de 4.860 metros. Como el responsable de la camioneta soy yo decido pilotar el trasto y parar cuando y donde estime necesario. Tras unas 2 horas y pico y atravesando unos paisajes indescriptibles llegamos al poblado abandonado de la mina Casualidad, antigua mina donde se obtenía azufre para la elaboración de munición. Tras las fotos y comprobar que el dueño de la mina es un pequeño zorro y las vicuñas, partimos hacia el salar Arizaro el 3º mas grande del mundo y 1º de Argentina. Atravesando casi todo el salar llegamos a el cono de Arita, una pequeña montaña de mas de 150 metros por encima del nivel del salar perfectamente cónica. Tras comer continuamos hasta uno de los campamentos mineros activos y accedemos a un mirador donde tomar unas mejores vistas del cono y el salar. En esta zona se extrae oro, plata, litio, bórax, ónix.... de hay a Tolar, esta noche el refugio es solo para mi no hay nadie mas.






Mina Casualidad.



En el costado derecho se aprecia el camino a mina Casualidad.







El cono de Arita. Desde mi posición casi 40 minutos de camino a pie, por un terreno muy irregular y a una altitud de 3.600 metros. Recordar las cosas poco a poco o te apunas.








Jueves


Día de retorno a Salta, no sin antes visitar los alrededores de Tolar, las lagunas Ojo de Mar y parar incontables ocasiones para disfrutar del paisaje que me rodea en el camino de regreso. En las Siete curvas me desvío de la ruta y me introduzco en el desierto y en mitad del mismo rodeado de arena y silencio decido comer. En la ruta de regreso otra parada obligada en el viaducto de la Polvorilla el cual pertenece al tren de las nubes.


Ojos de mar, es una laguna en las que las aguas son de origen dulce pero la costra salada del salar las transforma en aguas saladas.



7 curvas y el desierto en el que me introduzco.







Viaducto de la Polvorilla el cual forma parte del tren de las nubes.



La maquina.



Quebrada del río Toro.





Estos tres días han sido realmente espectaculares, una verdadera borrachera de paisajes increíbles, muchos parecen pintados y mas de otro planeta que de este. Tras Uyuni y esto me siento que soy verdaderamente afortunado de haber visitado estos lugares.


El alquiler del vehículo por los 3 días 1.200 pesos, el alojamiento en Tolar 30 pesos al día, la comida incluida bebida una sopa de verduras un plato principal y postre 28 pesos. El guía 70 pesos. La experiencia vivida no tiene precio.


Tras la borrachera de naturaleza marcho unos días a Buenos Aires y a un pueblecito del interior de la provincia.


Un abrazo a todos.



9 comentarios:

  1. Que tal aventurero, menuda envidia nos estas dando,aquí mi sobrino dice que si puede ir contigo, así que igual te le mandamos y matamos dos pajaros de un tiro. Ya podias hacer una buena obra para el ecologismo y plantar algún pino o un geranio por allí, que no se ve ni una hierba, por no decir una paja. Bueno que sepas que para cuando vuelvas veras a Marian un poco gordita y es que esta en camino otra pieza todavia sin determinar si macho o hembra. Bueno tío cuídate aunque ya veo que lo haces, y disfruta de todo aquello que es una pasada. Cuando puedas te pasas otra vez por el salar, y me traes un kilo para cuando vuelvas asar unas chuletillas típicas de Burgos con un buen caldo de la zona en Valdorros.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente increible. Envidia sana es lo que me das, Pelury. La verdad es que todo ese viaje, esa aventura es una auténtica maravilla. Paisajes de todo tipo, el conocer gente tan diferente, culturas muy dispares: una experiencia única.
    Sinceramente es una pena no poder estar disfrutando de todo aquello como tú, pero al menos podemos hacerlo a través de este blog, una gran idea por tu parte. Sigue así, que nosotros seguiremos viajando desde nuestros PCs.
    Un saludo y a continuar disfrutando, JC.
    "El abuelo".

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA por el niñ@ que esperáis Marian y tu, me alegro un montón. En cuanto a los paisajes desérticos de la zona ya intentaron plantar algo pero entre la sal, la altitud y las escasas precipitaciones aquí no crece ni la mala hierba. Ve preparando la bodega llénala de vino que a mi regreso vamos a dar buena cuenta de unas chuletitas y del vino, OBVIO.
    Abuelo créeme si te digo que las fotos no hacen justicia de los paisajes que he podido disfrutar, los contrastes de colores son indescriptibles, y gracias a la claridad del aire y a la ausencia de humedad se puede ver cielos nocturnos inundados de miles de millones de estrellas. Un lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. bueno ,compañerito veo que sigues con la aventura y que te lo estas pasando muy bien, mientras otros aqui aguantando la crisis..........no la que todos piensan..risas.....pues ultimamente na de na...cambiando de tema no se si sabes que el polaquito biene a finales de junio.el patriarca.

    ResponderEliminar
  5. Hola Peli.
    Te felicito por lo bien organizada que llevas la ruta, es evidente que te pasaste mucho tiempo preparándola, porque todos estos sitios que estas visitando no son muy nombrados, sin embargo son Acojonantes.
    Imagino que en memoria de los Rally Catalunya dejarías tu impronta con el Toyota haciendo unos cuantos ceros en el desierto y rebajarías el scratch en el tramo de las 7 curvas, Joder ya me lo estoy imaginando...
    Aquí dejo mi correo ecastillo@ciccp.es por si alguien quiere dejarme alguna perlita (Eh Gonzalo?).
    Un abrazo de los fuertes, por cierto hay que ir pensando en cambiar el gesto de las fotos que parece que estás haciendo Auto Stop, te sugiero otros gestos: el típico del torero como si dieras un pase de pecho, como si bailaras con una tía (mano en la tripa y otra en el aire tomando la suya), el arquero de Kiko (gol en el At de Madrid), los brazos hacia atrás sacando pecho como si te fueras a comer el horizonte. Espero ver el repertorio completo, cuando lo acabes te sugiero otras.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, quédate tranquilo que deje impronta en el desierto con el Toyota, las largas estelas de polvo y los caminos lo pedían. En cuanto a las fotos probare con los pajaritos de Alonso, que tiene más cache.

    El polaquito me comento que el 26 espera una cazuela llena de espagueti y cerveza como para una boda que el vodka lo aporta el. Para esa fecha estaré por hay así que la cazuela y las birras que sean doble.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. bueno bueno ....nadie le ha contado a JC la otra noticia del grupo ??? NO ME LO PUEDO CREER ... :) besos :Mar

    ResponderEliminar
  8. Maese: Como estoy trabajando en la Puna hace 15 años como geólogo minera te aporto Algunos datos..
    No se extrae al momento ningún metal de la puna salteña. Solo Boratos, onix (a veces ) , perlita, Sulfatos y pocas cosas mas.
    Los campamentos que habrás visto solo son de proyectos de exploración que se están desarrollando desde hace algunos años.
    Saludos desde arita.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga que me escribes desde la Puna, me hace mucha ilusión que sigas el blog y aportes tus comentarios. Además agradecerte la corrección, entendí mal la explicación del guía.
    15 años en la zona, debes conocerla como la palma de tu mano. Seguro que me perdí multitud de lugares dignos de ser disfrutados, a los que espero visitar en un futuro más o menos próximo.
    Por cierto ¿ Sabes de un curro de un Ingeniero por la zona? :).

    Saludos del Maese.

    ResponderEliminar