viernes, 24 de abril de 2009

UYUNI EL SALAR.

Bienvenidos a una nueva entrega del maese viajero. Esta entrega era para mi otro de los puntos fuertes del viaje, el salar de Uyuni en Bolivia. Este salar es el mas grande del mundo, contiene el 50 % de la reserva mundial de Litio, y es visible desde el espacio gracias a sus 12.000 km2. Este gran desierto salado esta a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, por lo que el sol pega fuerte, el frió por la noche es intenso, y la menor densidad de la atmósfera junto con la ausencia de humedad hace que el cielo sea de un azul intenso y por la noche las estrellas se cuenten por miles de millones, incluso pude observar la nebulosa de Orión con nubes de millones de estrellas atravesando el cielo.

Aunque no estaba previsto llegar a Bolivia hasta principios de mayo, el retraso en la llegada de Osvaldo en una semana ha originado un cambio de planes que a día de hoy puedo decir salio bien, aun con el poco tiempo de antelación medio día en la organización de la logística del viaje y toma de decisiones. Y es que el miércoles 15 a eso de las 11:00 miro el correo y veo que Osvaldo hasta el 25 no llega a Buenos Aires, entonces tras estudiar los días disponibles y los posibles destinos decido establecer Salta como campamento base, visitar 1º Uyuni realizar el tour del salar el viernes, sábado y domingo, regresar a Salta el lunes y visitar Tolar Grande el martes, miércoles y jueves, para ya en Salta tomar un vuelo a Buenos Aires el viernes. Tras establecer el plan me acerco a la estación de bus donde me informan que el próximo bus a la frontera de la Quiaca sale a las 00:45 y llega a eso de las 7:05. Con el boleto en el bolsillo ya no hay marcha atrás, acudo al hostel y preparo la mochila con lo que creo necesario. Tras comer visito las 12 casas de alquiler de autos que hay en Salta, tras lo cual me decanto por la que me alquila una Camioneta Toyota Hilux 3L 4x4 por 1.200 pesos 3 días. Con la logística transporte a Uyuni y a Tolar lista, me dedico el resto de la tarde a tomar unas cervecitas. El viaje a la frontera sin problema, me traslado a pie hasta la aduana argentina y tras los trámites, cruzo a pie el puente hasta llegar a la aduana Boliviana. Tras los trámites entro en Vilazon para caminar un cuarto de hora hasta la Terminal de bus. Es la Sudamérica de las películas por fin la he encontrado, la gente, las viviendas con locales que venden todo tipo de tralla, los autos todo es autentico. Llego justo a la estación para subir en el bus que llega hasta Tupiza, tras 3 horas por unas carreteras de muerte llego, y al preguntar por el bus a Uyuni me dicen que hay dos compañías, y que ambos salen dentro de 10 minutos y no hay mas hasta mañana. Para mi desgracia ambas compañías me dicen que están todas las butacas vendidas, pero que esta libre el pasillo ( son 7 horas de viaje), como la aventura manda y la planificación de estas dos semanas esta encajada con calzador, compro el boleto en la compañía que me asegura asiento en el pueblo en el que se hace parada dentro de 3 horas. Mientras tanto subo la mochila la encajo en el minipasillo y me siento encima, el bus en realidad es un microbús de 18 asientos. Tras tres horas y media de subidas, bajadas, curvas en camino de tierra, llegamos al poblado, la mochila al techo del micro y por fin el pelillos tiene su miniasiento. El autobús va lleno de gente y la mayoría sube los macutos a la cabina por lo que avanzar en el bus es una carrera de obstáculos. Tras casi 3 horas mas de viaje y en mitad del desierto se rompe la suspensión, a si que nos apeamos y la solución que nos aportan esperar hasta que llegue la pieza, Uyuni esta a menos de una hora. Por suerte 45 minutos después paramos un bus de verdad de otra compañía y subimos todos, quedando solo el minibús tirado en la cuneta en mitad de la nada. En Uyuni localizo el hostel ( habitación individual 45 bolivianos +/- 5€ ) y contrato el tour de 3 días al salar ( 500 bolivianos +/- 55 €).

El minibús averiado en mitad de la nada.

Viernes 17

A las 10:30 me recoge el todo terreno donde realizaremos la excursión de 3 días al salar, en el se encuentra los otros 5 viajeros ( 1 boliviano, 1 italiana, 1 chileno,1 belga,1 USA) el guía es el conductor y su mujer la cocinera. Cuando llegamos al salar mis expectativas se colman al 100%, es increíble mire donde mire todo es un manto blanco, y las montañas del horizonte parecen flotar, gracias a la refracción del sol sobre el salar refuerza el efecto de las montañas flotando en el cielo. Tras las fotos de rigor y los efectos ópticos, llegamos a la isla del pescado casi situada en el centro del salar, mientras preparan el almuerzo disfrutamos de las increíbles vistas del salar que se obtienen desde esta isla llena de cactus de mas de 10 metros. Tras comer mas tiempo libre para fotos, y de hay al refugio en el que pasaremos la noche justo al borde del salar. Lastima que la cámara no disponga de la sensibilidad necesaria para captar el cielo que disfrute esa noche y las siguientes.

Una de las miles de fotos que se pueden obtener jugando con efectos ópticos.

Vistas desde isla del pescado.

Construcciones de sal, incluso el mobiliario.

Vista de los alrededores del refugio al anochecer.

Sábado 18

A las 7:30 estamos en ruta, según avanzamos el paisaje es mas desértico y nos rodean decenas de volcanes de todos los tamaños aunque la mayoría supera ampliamente los 5.000. los colores del paisaje son cada vez mas espectaculares algo que me cuesta creer sea de este mundo. A la hora del almuerzo paramos junto a una laguna llena de pelícanos rosados y rodeada de enormes volcanes. Por la tarde mas lagunas y mas volcanes, además de visitar el árbol de piedra, y atravesar con el 4x4 un arenal enorme. La noche la pasamos en otro refugio situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, el frió fuera es intenso. La altitud se nota a la hora de dormir, me duele el cuello y apenas duermo.

Domingo 19

A las 5:30 en ruta ya que hay que alcanzar los géiseres del Sol de la mañana antes del amanecer. Indescriptible la imagen del géiser y los primeros rayos del sol, con un frió intenso y a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Tras este espectáculo llegamos a unas termas naturales en las que los valientes se pueden pegar un baño mientras se prepara el desayuno, aunque va subiendo la temperatura aun estamos bajo cero + el dolor de cuello me hacen desistir del baño. Tras el desayuno vuelvo a estar al 100% , así que feliz prosigo viaje con los compañeros hasta la laguna verde a los pies del Llicancahur uno de los volcanes que hace frontera con Chile. Tras la visita llegamos a la frontera con chile se apea el chileno que prosigue viaje hasta San Pedro de Atacama y el resto regresamos a Uyuni, atravesando el desierto Dalí un gran arenal salpicado de grandes rocas, laguna colorada donde paramos para la comida, el valle de las rocas y el cementerio de trenes a 2 km de Uyuni. Tras el viaje una ducha cena y a las 01:45 compro boleto de tren hasta Vilazon el pueblo de la frontera al cual llegare a eso de las 12:00 tras los tramites (que importante ser aquí español y echarle simpatía me simplifico los tramites y las colas), en la Quiaca tomo el bus a Salta para llegar a las 23:00.

Uyuni es uno de esos lugares que merecen ser visitados, de echo se ha propuesto como una de las 7 maravillas naturales y si se tiene en cuenta no solo el salar si no todo lo que lo rodea, sinceramente debe ser incluido como maravilla de este mundo.
Los compañeros de viaje, justo antes de mandar al chileno a Chile.

Una paradita para comer en un lugar único.

Cementerio de trenes.

La frontera entre Bolivia y Argentina

Algunas fotos mas del salar, la primera y segunda desde isla del pescado.

La próxima entrega el rally 4x4 que me echo al cuerpo en Tolar Grande, desiertos con mil formas, las 7 curvas, salares, volcanes, quebradas y mucho más.