sábado, 4 de abril de 2009

ISLA DE PASCUA

Hola a todos, os escribo esta entrada desde Mendoza donde voy ha estar este fin de semana hasta decidir la ruta a seguir.

Esta semana ha tocado visitar la Isla de Pascua. En esta diminuta isla puedes encontrar, acantilados de más de 300 metros, playas paradisíacas, campos y colinas de verde intenso, cráter de volcanes extintos, y muchos yacimientos arqueológicos incluidos los famosos Moais. La vida en la isla es muy tranquila, solo hay un pequeño núcleo urbano, muy mal iluminado hay zonas por la noche que necesitas la linterna para poder avanzar. Es muy caro, tanto o más que en España, el alojamiento desde 10 Lucas encuentras algo pero lo estándar anda sobre los 15. Una botella de litro y medio de agua sin gas 1.500 pesos, y cenar un plato normal + una birra + café de 15.000 no bajas eso si el lugar desde luego merece la pena. El calor y la humedad hacen estragos, y eso que ahora es otoño, así que mucha agua y poco esfuerzo físico.



Un plano de la isla como se ve es poca cosa pero muy concentrada.



Vista de los acantilados del noroeste, los cuales visite el martes.




Lunes 30.

Me armo la mochila con 2 sándwich, 4 litros de agua, crema solar y la gorra, camino hacia el sur de la isla, en concreto a la ciudad monumental de Orongo en la cima de uno de los 3 volcanes que forman la isla. Desde esta ciudad se celebraba la competición del hombre pájaro, de hecho se puede ver a más de 200 metros por debajo rodeadas del océano azul cobalto los famosos islotes que se ven en la peli Rapa Nui. La caminata es de apenas 8 Km. hasta la ciudad, y hay que salvar un desnivel cercano a los 300 m pero el calor es intenso, apenas hay árboles donde cobijarse. Aun así antes de llegar a la ciudad se llega a la cima del volcán Rano Kau donde se aprecia el enorme cráter que en la actualidad alberga una gran laguna de agua dulce. Si se rodea en sentido contrario a las agujas del reloj se llega a la ciudad, donde se debe pagar los 5 Lucas de entrada. Las vistas de la isla hombre pájaro imperdibles. Como propina una vez llegue al punto de origen en el cráter del volcán, rodee el cráter en sentido de las agujas del reloj hasta llegar a unos precipicios que quitan el hipo, ya que a mas de 300 metros se encontraba el océano golpeando con enormes olas la base de los acantilados, además se apreciaba desde ese mismo lugar los islotes y el cráter del volcán, así que no pude encontrar mejor lugar para almorzar. Por la tarde me dedique a buscar un auto para los dos siguientes días, ni al pedo me pegaba una pechada de bici o a caminar para ver la parte norte de la isla.

vista desde donde tome el almuerzo.



vista del cráter del volcán RANO KAU el cual es ahora una laguna de agua dulce. En el fondo se ve la acción erosiva de las olas del océano. ORONGO esta a la derecha, los acantilados donde almorcé a la izquierda.





Martes 31.

Me entregan el auto una castaña de 4x4, llego a la 1ª parada de la ruta y cuando quiero arrancar el motor de arranque este ni se mueve. Levanto el capo la batería esta volcada sin liquido, me ayudan unos franceses a arrancar el auto empujando. Llego al tío del alquiler le cuento la movida y en compensación me entrega un Vitara semi-nuevo. Ya con el auto en condiciones recorro todo el oeste de la isla parando en algún que otro yacimiento. En esta zona de la isla los Moais están tirados en el suelo, o bien por acción del hombre o por Maremotos, terremotos..

Por fin llego al volcán RANO RARAKU, el cual es una cantera de Moais, esta lleno de ellos, en todos sus procesos de elaboración. Desde aquí los trasladaban a todo el perímetro de la isla, cuesta pensar como se las ingeniaban ya que algunos de estos Moais cuenta con más de 15 metros de altura. En el volcán cae una tormenta de 15 minutos la cual viene muy bien para refrescar. Al terminar la visita al volcán me acerco de nuevo al océano al yacimiento TONGARIKI donde encuentro los primeros Moais de pies. Mas tarde me dirijo a la playa de ANAKENA donde se encuentran otros Moais con el sombrero puesto. Me pego un baño que me lo gane y de hay al pueblo. Tenia mono de conducir casi 3 meses de abstinencia, y con el Vitara por caminos de ripio lo pase como un enano. En algunos accesos a los yacimientos del interior había zonas del camino con fuertes pendientes y tramos de verdaderas trialeras, pero la mayoría del camino era una pista bastante ancha y en buen estado. No obstante la vía que recorre el centro de la isla y la costa Este por el interior es de asfalto, aunque en todas hay que estar con mil ojos ante las vacas, cabras y caballos que andan sueltos en cualquier rincón de la isla.

Miércoles 1.

Tomo el auto de nuevo y me dirijo a los yacimientos del interior. La primera parada la cima del volcán MAUNGA VAI O´HAO donde esta el yacimiento PUNA PAU o lo que es lo mismo la cantera y taller donde elaboraban los sombreros rojos de los Moais. Las vistas además desde este lugar son imperdibles, pequeñas montañas muy verdes y el azul cobalto del Pacifico al fondo. De aquí al yacimiento AHU AKIVI donde hay mas Moais en posición vertical. Tras unas cuantas paradas mas me encamino a la playa de ANAKENA a disfrutar de una tarde tranquila.

Jueves 2.

Me dirijo al aeropuerto para facturar las maletas a eso de las 8:30 así a las 9:00 entrego el auto alquilado y le pregunto donde puedo comprar un Moai de recuerdo y que no tenga que empeñar un riñón a cambio. Me dice que en la cárcel los reclusos elaboran artesanía entre otras cosas Moais a precio bastante mas económico que en el pueblo, pero desconoce el horario. Acudo a turismo y pregunto, me dicen que abren a las 9:30 así que tomo un taxi me lleva a prisión compro el Moai un 50% mas barato ( de 40 en el pueblo a 20 Lucas) y de hay al aeropuerto el vuelo sale a las 10:30.

En Santiago esa noche salgo a cenar al barrio Bella vista y de hay al sobre ya que madrugo al día siguiente.

Moais en la cantera del volcán RANO RARAKU.







Moais en la playa de ANAKENA.





Moais en el yacimiento TONGARIKI.



Esta totalmente prohibido tocar los Moais, esta penado por ley. Ahora veo que se reservan para que el caballo de marras se limpie el culo con el.




Vista desde ORONGO de los islotes donde se celebra la competición de hombre pájaro.







Video desde la cima del volcán Villarrica.






Escuchar las explosiones de la lava en el interior del volcán.









La visita a Isla de Pascua era uno de los platos fuertes del viaje y desde luego no me ha decepcionado nada. En un lugar tan chico es increíble los paisajes, ruinas y playas que alberga. Con los nativos no hay problema, además me hizo gracia que se veía con frecuencia al oso típico de las películas americanas de la isla de Hawai. En cuanto a las féminas hay de todo, pero sobre todo con las jóvenes cuando entablabas conversación se reían como niñas, e incluso algunas o bien se tapaban la cara con las manos o bien apartaban la vista con timidez.

La comida típica es un pescado del cual no recuerdo el nombre, pero en la isla puedes comer casi de todo. Me sorprendió la primera vez que entre al supermercado mas grande de la isla, estaban las estanterías vacías. Me entere mas tarde que la comida perecedera llega en avión los miércoles. Muchas familias, hoteles y todos los restaurantes encargan la comida al continente y les llega en el vuelo del miércoles.

Aun así pretenden la independizarse de Chile de la cual a mi entender dependen demasiado para su propia subsistencia.

Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Esta es la parte de tu viaje que más estaba yo esperando. Y me he quedado con las ganas de ver más, y de saber más, pero ya tendremos tiempo de que me cuentes cuando vuelvas.
    Así que haz los deberes y prepárame un buen reportaje personalizado.
    La verdad es que todo el viaje está siendo una pasada; lástima que lo tengamos que "vivir" desde aquí, pero menos da una piedra.
    A por la siguiente...
    "El abuelo".

    ResponderEliminar
  2. Jolines pelillos, me parece mentira que estés allí,todo muy bonito ahora para comprender todo lo que dices hay que estar con una enciclopedia, que si el AHU AKIVI que si ANAKENA que si el torneo HOMBRE PAJARO, eso me lo tienes que contar que estoy con una intriga!!
    Por cierto en cuanto a lo de las tías todas se ponen así cuando tienen delante un osobuque con cara de libidinoso y de estar deseando probar un poco de carne aborigen, vamos que con el miedo les entra la risa tonta. Prueba a disimular un poco mas.

    Un abrazo pelillos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabia que esta era la parte del viaje que mas te gustaba, hubieras gozado recorriendo los senderos hacia los volcanes extintos cubiertos por una alfombra verde, de los acantilados con el Pacifico a sus pies, los Moais, haciendo el capullo con el 4x4 en los caminos de tierra ( bueno esto ultimo no se porque, pero encaja mas con tu perfil Kike) y todo el misterio que alberga la isla.
    Lo de las tías va ha ser lo de la cara convencido. Lo de haber visitado este trozo de tierra en medio de la nada ahora era la ocasión, estando tan cerca en Santiago ( 3.500 km.).
    La competición hombre pájaro se realizaba anualmente con la primera puesta de huevos de las aves que anidaban en los islotes de la foto. Los representantes de los clanes que habitaban la isla, descendían los 300 metros de acantilado, nadaban con ayuda de unas pequeñas balsas de juncos tipo tabla de surf hasta los islotes, trepaban a los mismos, localizaban un huevo y lo tenían que transportar de vuelta hasta la ciudad de Orongo. El ganador se convierte en hombre pájaro y su clan en el dominador de los demás clanes de la isla.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar