sábado, 28 de marzo de 2009

PUCON REINO DE AVENTUREROS

Hola chic@s, os escribo desde Pucón paraíso de los deportes multiaventura, situado a los pies del volcán Villarrica, el cual esta activo, y es uno de los atractivos de la zona, junto con los lagos, ríos de aguas azul intenso con rápidos de clase V ( de una escala de I ( los mas fáciles) a V ( lo mas difícil).

De Bariloche me desplace a San Martín de los Andes. Me sorprendió gratamente el pueblo, me esperaba una aldea pequeña y con pocos servicios a orillas de un lago, y me encuentro con un gran pueblo lleno de servicios, con casas de madera envidiables, calles anchas, asfaltadas y limpias. El problema como en casi toda la zona de los lagos, se trata de un destino caro, las actividades debes de contratarlas en las agencias.El hostel me gusto, bastante tranquilo, con las instalaciones semi-nuevas, y gente agradable. Compartí habitación con dos participantes de una competición multi-aventura que se celebraba en la zona. Estaban preparando sus equipos para la competición y tuvieron la amabilidad de explicarme los pasos previos a la competición y como esperaban que se iba a desarrollar la misma. Se trata de 540 Km. de trekking, kayak y mountainbike, con etapas nocturnas.



Vista del volcán Lanin desde la frontera Argentina / chilena, y desde la cima del volcán Villarrica.





Por mi parte el Sábado 21 me dedique a algo mas tranquilo, ascendí a un mirador donde se apreciaba todo el lago, y por la tarde me acerque a una playa natural del lago, en la cual había una pequeña isla. No me resistí y me di un par de chapuzones, el agua un poco fresca, pero fuera hacia calor así que se agradeció. Como se ve en la fotos, el agua totalmente trasparente y en calma una verdadera gozada.

El domingo 22 alquile una bici y recorrí por camino de ripio unos 22 Km. Ida con puerto de montaña incluido, hasta otra playa natural del lago. El descenso a la playa una pasada, aunque mas pasada fue subirlo al regreso. Abuelo me acorde de ti hay un par de videos que colgare próximamente.


Vistas desde el mirador al lago Lacar en San Martín de los Andes.





Zona del lago donde me pegue el bañito de rigor. El agua fría, cristalina y clama. Una verdadera pasada.




El lunes 23 me desplace a Pucón, tras alojarme en el hostel que a su vez es un restaurante de comida vegetariana, vamos no me han visto el pelo en horas de comida y cena, que la vaca ha comido todo el verde que necesito.

El martes 24 toco la ascensión al volcán Villarrica con un desnivel de 1.450 metros desde el inicio hasta su cima a 2.854 metros. Una pasada, con unas pendientes increíbles, iniciamos el camino a través de cenizas volcánicas, pasamos luego por zonas de coladas de lava solidificada y grandes piedras, para rematar la ascensión por el glaciar del volcán. Con la ayuda de unos crampones y un piolet ascendimos por el hielo, por unas pendientes increíbles, también se pudieron observar unas grandes grietas las cuales atravesamos con facilidad. Ya en la cima una pasada las vistas a todo alrededor del volcán, se observaba lagos, montañas, mas volcanes y el propio cráter del cual salía humo y se escuchaban grandes explosiones producto de la lava que había en su interior. Por desgracia la lava no se pudo ver estaba +/- 100 metros por debajo de la boca del cráter, pero aun así la experiencia es única. El descenso una pasada y en algunas fases un poco acojonado. El glaciar por el que subimos lo bajamos deslizándonos por unos toboganes improvisados. En una de las fases asomaban piedras, por lo que tuvimos que salir del tobogán y descender por uno de los laterales, frenándonos con el piolet. Con la pendiente tan fuerte que había la mano se te cansa, pero por nada del mundo puedes soltar el piolet, sin el pierdes el freno y no me quiero imaginar 90 Kg. descendiendo por el hielo con la pendiente que tenia. Aunque mas temor tenia por el peso muerto de alemán que iba detrás mío, sin exagerar 120 Kg. debajo del agua. Aparte de esta fase el resto fue mas menos tranquilo.

Miércoles 25 me tome un día de relax en la playa del lago, además hacia bastante sol y apetecía el no hacer nada que implicara esfuerzo físico. Eso si a las 7:30 de la mañana me sobresalto el sonido de la sirena de alarma, tipo a las utilizadas por las grandes ciudades antes de un bombardeo enemigo. Lo normal es que suene al medio día una sola vez, pero esta vez sonó a las 7:30 y dos veces, casi planto un pino de la impresión. Pero como no escuche ningún movimiento de la gente en la calle continué con lo mío.

Jueves 26 toco sesión de bicicleta por caminos de tierra bordeando montañas hasta un lago de aguas cristalinas. El regreso costo mas de lo que esperaba ya que se levanto un fuerte viento en contra, que junto con los Km. acumulados y como uno tiene la aerodinámica de un ladrillo ( te plagio la frase tío Kike), se hizo bastante duro.

Viernes 27 visita al parque nacional Huerquehue, en el cual se pueden observar buenas vistas del volcán Villarrica, lagos escondidos entre las montañas y espesos bosques llenos de vegetación con unos árboles enormes + de 60 m. Perdonad no recuerdo el nombre pero me informo y os lo cuento.

Vista del Volcán Villarrica desde Pucón. En el pueblo han establecido unas señales con las instrucciones a seguir en caso de emergencia, con zonas de evacuación y una sirena tipo a las que sonaban en tiempos de guerra en las grandes ciudades antes del bombardeo enemigo.



Camino a seguir sobre el hielo para el ascenso al volcán.





Vistas varias desde el volcán Villarrica. Tuve suerte con el día totalmente despejado.









video del chapuzón en el lago.




Cima del Villarrica.

Tras dos meses fuera de casa, la experiencia me parece única y no me arrepiento en absoluto de la decisión tomada.
La logística del viaje marcha bastante bien, apenas me he descuadrado de los gastos previstos en el presupuesto y estoy viendo todo lo que tenia en mente. El clima salvo en Torres del Paine ha sido excelente, lo cual ayuda y mucho.
Los alojamientos ha habido un poco de todo, el mas cutre con diferencia el de Valparaíso y le sigue de cerca el de Barra de Lagoa en Brasil. Los precios en dormitorio oscilan entre los 8 y los 14 €. En habitación individual los 20, suele ser lo normal. Procuro alojarme en dormitorios de 4 personas como máximo, la mayoría suelen ser mixtos. En alguna ocasión a lo largo del viaje me alojo en una habitación individual, viene bien de vez en cuando tener tu ratito de intimidad. Con los compañeros de dormitorio suele haber buen rollo y por el momento no he tenido problema alguno, salvo con la excepción que no quiere nadie como compañero de dormitorio la plaga de los israelitas, son sucios, irrespetuosos, y conviene pararles los pies nada mas comiencen a tramar alguna. Afortunadamente solo compartí una vez habitación con 3 de ellos y por un solo día. He de reconocer que hay excepciones totalmente opuestas a la forma de ser de esta gente.
La comida hay de todo. Lo malo de comer fuera es que acabas comiendo la misma tralla de siempre.
Lomo a lo pobre entrecot + papas + cebolla + huevo frito.
Pizzas de todo tipo.
Empanadas de carne, de jamo y queso, de camarones ...
Bife de chorizo que es tipo entrecot con papas, ensalada y arroz.
Pastas
Etc...
Así que cuando quiero comer bien compro los ingredientes y cocino, normalmente en los hostel tienen una cocina para huésped, donde dispones de todos los medios necesarios para la cocina. De hay salen las tortillas de patatas, los arroces guisados, los espaguetis, ensaladas....
He de reconocer que Chile dispone de unas frutas, hortalizas, verduras y carnes envidiables. Es una gozada acudir a un supermercado y adquirir estos productos y mas gozada consumirlos. En este aspecto Argentina deja bastante que desear, salvo la carne y el dulce de leche lo demás justito.
De hecho Chile da mas sensación de orden y riqueza. Las ciudades son mas limpias y cuidadas salvo la excepción de Valparaíso. Disponen de mejores carreteras y mejores vehiculos. De echo es de los países con mejor nivel de vida del continente Sudamericano.

Con las monedas me aclaro gracias a la practica y a la calculadora de bolsillo que llevo permanentemente. En Chile parece que llevas un pastón en la cartera pero a la hora de la verdad no es tanto. La mayoría de los billetes que llevo son de 10 Lucas ( 10.000 pesos). Los de 2 Lucas son curiosos me quedare con uno de recuerdo.
Otra palabra que usan mucho es ya en lugar de si y ALTIRO ( en lugar de inmediatamente). Además hablan muy rápido, dan la sensación de que cantan en lugar de hablar por la entonación que dan al final de las frases. De echo a veces cuesta entenderles.

Por ultimo no he tenido ningún problema con la gente del lugar, ni me han molestado, ni han intentado robarme ni nada parecido. Ayuda ser un bigardo de 1,90 y 90Kg. la melena descuidada que gasto, el no llamar la atención y el andar con ritmo decidido por la calle. Además a todo el mundo le caemos bien los españoles. Las argentinas y las chilenas les encanta escucharnos ( sobre todo fuera de las grandes ciudades), y los extranjeros nos tienen fuerte consideración, los yanquis encantados, los europeos nos trata y aprecian como otro europeo mas o mejor. Nuestro carácter latino enamora hay donde vamos.

Bueno por esta entrada creo que he dado bastante la vara, la próxima será de un lugar lejano, misterioso, y paradisíaco.

Ya os contare.

9 comentarios:

  1. Me alegro de que todo te vaya tan bien. Con lo de los crampones y el piolet, me estás asustando, te estás convirtiendo en Juanito Oiarzabal, espero que cuando vuelvas no te entren ganas de llevarnos a alguno a subir un 8.000 m.
    Sigue disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pasa, JC!!!
    Siento no haber podido estar el día que te conectaste pero tenía compromisos ciclistas. Una lástima, porque había que hablar largo y tendido de las chilenas y las argentinas.
    Por cierto, sigo diciendo que cuando vuelvas ya podrás salir a rodar conmigo, al menos aunque sólo sea a hacer 22km, que llegarás en plena forma.
    Los videos me han gustado mucho, sobre todo el del volcán. Hacía aire, ¿eh?
    Bueno, pelos; a seguir bien que aquí estaremos esperando la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  3. HOLA CAMPEÓN
    me ha gustado este último capítulo, recoge datos que no vienen en ninguna guia de viaje, sino que son fruto de la experiencia que estás viviendo. Animo, me encantan esos paisajes, qué pasada!!!
    Mucha fuerza, nosotros te seguimos desde aquí. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Y lo mio... QUE QUE QUE ????
    Juas juas ainss pelillossss...te conectaras de nuevo y asi me comentaras en primera persona? ji ji ji
    Envidia sana pa todos jejeje
    Esas gomitasssss.. que caducan ajjaajaja

    Zalo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno hermanito… como lo estas pasando!!!
    Si ves q te pesan mucho los regalitos, envíalos a mi dirección. Por cierto tu sigue con el arroz con leche que es lo q te va bien.
    Y de vez en cuando ponte al Fary no vaya a ser que vengas bailando la Cueca (baile típico del lugar).
    1 beso. Lore

    ResponderEliminar
  6. Como te lo gozas Pelos. No estaba cerca de un ordenador el otro día cuando te conectaste al chat, que rabia me dió, de todos modos ya me hizo un resumen Gonza.
    Visitar la isla de Pascua es ese tipo de azañas que antaño parecían reservadas a unos pocos intrépidos aventureros, y mirate ahí estas tu con los monais ¡¡muy bueno!!. Pues eso tio, me alegro un montón que vaya genial con tu viaje. Saludos desde Burgos.Terra.

    ResponderEliminar
  7. Bueno David, de los 8.000 ya hablaremos a mi regreso, tengo una pequeña excursión que contempla dichas cotas. 
    Si que hacia un poco de viento en la cima del volcán, pero la poca calidad del micro de la cámara, hace que se bloquee cuando sopla un poco de aire.
    Tu tranquila hermanita que los regalitos no están molestando nada. Por la música tu tranquila los tengo dominados.
    Terra me han dicho que estas en plan especial K, muy bueno, dale duro y haber si soy capaz de reconocerte a la vuelta. La verdad que la Isla de Pascua es uno de esos destino que tenia marcado como estrella, y como os comento en la entrada no me defraudo.

    Recuerdos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pelos, como va la cosa?
    Na te escribo esto pa decirte que uff... No veas que cosas encuentran uno en internet...
    Hummm.. POR QUE NO HAS COLGADO TB EL VIDEO DE BARRILOCHE, EN EL QUE SALES TU Y KATI ??
    Ah.. yo la conozco ya ji ji ji ji Un bonito viaje esta haciendo ella y tiene una bonita sonrisa :P
    Ya nos contaras

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Así me gusta que tengas interés y sigas el blog y descubras más de mi viaje por tus propios medios. Es una chica encantadora y una buena amiga. Tienes razón en decir que esta realizando un viaje espectacular algunas de sus vivencias no tienen precio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar