miércoles, 15 de abril de 2009

SALTA LA LINDA

Hola de nuevo, en esta entrada os quiero contar mi experiencia en Salta, provincia situada en el noroeste argentino. Esta región esta llena de paisajes espectaculares, tienes selva alta o de montaña, tienes desiertos llenos de cactus, montañas con mil formas y mil colores, salares de blanco intenso, pueblos a casi 3.000 metros de altitud encajados entre montañas enormes y la puna que se puede asimilar a una gigantesca meseta con una altura mínima de 3.500 m hasta 4 o 4.500 metros de altitud. La ciudad de Salta cuenta con más de medio millón de habitantes, tiene un gran patrimonio colonial con iglesias y casas de cuando los españoles gobernaron dichas tierras.

Aquí la hoja de coca es legal, solo una bolsa de un kg. Se necesita 10 kg. de hoja de coca para obtener un gramo puro de polvo blanco.

Comencé contratando 3 excursiones tratándose de Semana Santa a un buen precio 350 pesos en la Posada. La primera el jueves 9 la mas larga, partimos a las 7:30 y regresamos a las 20:15. La 1ª parte del recorrido la realizamos paralelos a las vías del tren de las nubes, recorriendo la quebrada del río Toro. A lo largo del recorrido fuimos ganando altura hasta situarnos en 3.200 m donde realizamos una parada técnica ( baños, cafecito..). Tras la parada ascendimos a unas antiguas ruinas de un asentamiento indígena. Continuamos camino hasta San Antonio de los Cobres a más de 3.700 m donde comimos. Tras comer continuamos hacia el salar grande, pero por el camino encontramos con unas llamas muy accesibles. Mas tarde llegamos al salar y desde luego una es pasada adjunto las fotos pero no se si hacen justicia. Aparte de la altitud el calor era asfixiante y el reflejo del sol en el blanco del salar achicharraba. De hay continuamos hasta el punto mas alto de la excursión a 4.170 m sobre el nivel del mar, si bien hasta entonces no sentí molestias de ningún tipo, aquí me pase un poco de listo y subí corriendo el desnivel de 5/6 m hasta el hito para sacarme la foto, y al bajar comenzó a zumbarme la cabeza por suerte hacia fresco y algo de viento lo cual me ayudo a recuperarme en un minuto de mareo. En estas alturas todo hay que hacerlo poco a poco. Después del toque bajamos hasta Purmamarca y su famosa montaña de los 7 colores. El pueblo es tranquilo y en su plaza central cuenta con casi 50 puestos de venta de artesanía y demás tralla. Ya por ultimo retorno a Salta.

Hito que indica la altura de 4.170 m sobre el nivel del mar. La foto me costo un leve conato de mareo.

Una amiga que hice en el camino.

Vista del cerro 7 colores.

Vistas del salar. Descuento las horas para ver el de Uyuni, este a su lado es enano.

El Viernes 10 iniciamos la marcha a las 7:30 camino al sur hacia Cafayate, famosa por su vino Torrontes ( blanco) pero lo siento por ellos no tiene nada que hacer contra los de nuestra tierra. El camino lo realizamos a través de la quebrada las Conchas y según avanzábamos el paisaje se volvía más espectacular lleno de color y de geoformas impresionantes. Ya en Cafayate visitamos un par de bodegas y comimos un poco de cabrito a la cazuela. De hay regreso a casa realizando un par de paradas en el camino.
El clavo camino de cafayate.

Anfiteatro con una acústica de cerca del 80% de un teatro real.

La garganta del diablo una pasada. Por suerte llevaba las botas de montaña no como el resto con sandalias y playeras que mas de un susto se dieron por las resbaladizas piedras.

El Sábado visite el museo de arqueología de alta montaña de Salta aunque la entrada para los extranjeros es de 30 pesos, debió confundirme con un argentino y solo me cobro 10. En el interior del museo cuentan los yacimientos incas encontrados en lo alto del volcán Llullaillaco ( 6.700 m), además de enterramientos, ropa, utensilios varios encontraron 2 niñas y un niño congelados, de los cuales exponen uno al final. Se te hiela la sangre al ver en este caso la niña, que auque lleva mas de 500 años congelada, esta conservada como si la hubieran congelado ayer. Se cree que los emborracharon y los dejaron en la cima del volcán como ofrenda a los dioses.

Acojona en directo mucho más. La foto la descargue de la red. Esta prohibido sacar fotos.

El domingo 12 realice la ultima excursión contratada, esta vez a Cachi. Realizamos el recorrido por una quebrada, rodeados de una vegetación exuberante, hasta que iniciamos el ascenso de la cuesta del Obispo, un puerto que salva un desnivel de mas de 1.800 m hasta alcanzar los 3.370 en la cima. Su nombre es en recuerdo de un obispo que realizaba el camino de forma habitual, y en uno de estos viajes murió, como el camino era muy angosto y complicado lo enterraron en algún lugar del camino. A pocos km de la cima hay una pequeña planicie donde esta la 2 mayor reserva de cactus en el mundo, detrás de Arizona. El Parque Nacional de los Cardones, en el cual se encuentra la recta de Tintin con mas de 17 km. de longitud. Tras la parada bajamos a Cachi a comer y visitar el pueblo, que conserva en muchos rincones el esplendor de las casas coloniales construidas por nuestros antepasados. Este pueblo vive aparte del turismo del cultivo de especias y del pimentón.

Plaza de Cachi.

Mas de 17 km de recta.

Parque Nacional de los Cardones.

El lunes tome un bus hacia Humahuaca ( 5 horas) un bonito pueblo situado en plena quebrada del Humahuaca, en el que hice escala de 3 horas para tomar un bus safari por 14 pesos ( luego lo cuento y muestro el video del retorno) hacia el impresionante pueblo de Iruya (3 horas). En un autobús tipo urbano, bien antiguo partimos por la ruta hacia el norte. A unos 50 km. dejamos la ruta y nos metemos por un pequeño camino de tierra hasta que llegamos a un pequeño pueblo donde se bajo mas de la mitad del bus (rajaos). Nada mas salir del pueblo vadeamos un rió, y 200 metro mas adelante atravesamos el mismo rió varias veces, el camino era una huella en la gravera del rió durante unos 500 m. De hay ya en la plena oscuridad realizamos el ascenso al puerto ABRA DEL CONDOR de 4.000 m. sobre el nivel del mar, para en 19 km. y atravesando un rió descender 1.200 m. hasta llegar a Iruya. Poco pude disfrutar del paisaje debido a la oscuridad pero las siluetas dejaban entrever un paisaje de quitar el hipo. El pueblo de lo mas barato ya que dormir me salio por 20 pesos y cenar una cazuela de cordero y una birra de litro otros 20 incluida la propina, ( 10 € dormir y cenar).
El martes descubrí con alegría que el pueblo esta encajado entre enormes montañas de paredes verticales y llenas de colorido, además esta atravesado por un rió que aunque tranquilo en estas fechas, tiene pinta de ser salvaje tras fuertes tormentas o en pleno deshielo. El pueblo conserva su encanto y costumbres de hace mas de 250 años y poco tiempo me pareció el quedarme solo un día, pero hay muchas mas cosas que ver. En el camino de vuelta con la luz del día descubrí el camino de cabras por el que circulábamos. Además tuve ocasión de gravar un video en el que recordare por que tiene encanto este continente ya que ciertas cosas solo pasan aquí.

Varias vistas de Iruya.

Vistas de Humahuaca.

Aunque tenia planeado dirigirme a Buenos Aires y de hay a Olavaria para visitar a Osvaldo, como este no llega hasta el 25 he variado el plan. El miércoles noche me dirijo a Bolivia para visitar durante 3 días el Salar de Uyuni el mas grande del mundo. Tengo previsto retornar a Salta el lunes día en el que alquilare una camioneta 4x4 para dirigirme a Tolar Grande en plena puna a mas de 3.700 m para junto con un guía que se contrata en el pueblo recorrer los paisajes desérticos, rodeados de volcanes de mas de 6.000 metros, salares enormes y otros paisajes que solo unos pocos privilegiados aventureros tienen el placer de conocer. La ocasión es esta ya que aquí en Salta y alrededores he estado en altitudes de entre 2.500 y 4.000 metros sin sentir molestias. Además Uyuni en pleno altiplano esta en una altura media de 3.800 a 4.500 y por ultimo Tolar Grande esta en el mismo rango de altitud que el salar de Uyuni. Creo que es mejor visitar estos lugares ahora y no después de bajar a Buenos Aires y provincia con una altitud media de 0 – 500 m.

Ya os contare y mostrare los increíbles paisajes que este mundo encierra en estas latitudes y altitudes.

Un abrazo.

1. Ya veo que no te has aburrido esta Semana Santa, los paisajes son espectaculares, si nos llegas a decir que son de Méjico, nos lo creemos.

Yo he aprovechado para pasar cinco días en Lisboa, y la verdad es que es muy recomendable, es una ciudad con un encanto especial.

Por cierto, haznos la traducción simultánea pesos-euros, que no estamos muy puestos en el cambio oficial.

Un saludo.

2. La verdad esta Semana Santa no he parado y los paisajes son imperdibles, aunque no son nada comparado con Tolar Grande y el salar de Uyuni. si tienes tiempo entra en google y busca imagenes.
    Ahora mismo estoy en Bolivia en Uyuni, esto si que es Sudamerica pura y dura.En este día de locos he tomado dos microbuses que están mas para la chatarra que para transportar gente, por un camino de cabras, a casi 5.000 metros en el puerto. En el segundo bus me ha tocado sentarme en mi mochila en mitad del pasillo durante 3 horas hasta que ha bajado gente y ha quedado libre un asiento. Que conste que me lo han dicho antes de comprar el billete, pero no quiero perder un día en mitad de la nada. Una vez en mi asiento a una hora de Uyuni se ha partido la ballesta de la suspensión, así que nos hemos quedado tirados en el desierto durante una hora hasta que nos ha recogido otro bus. He localizado el hostel y contratada la excursión de 3 días al salar y alrededores. La moneda el Boliviano a 9 por €. La vida muy barata la excursión de 3 días con transporte, comida y alojamiento 550 Bol. Que son unos 60€. El hostel para esta noche no llega a 5 € y la cena ya os contare.
    Por cierto un peso argentino 4.85 €

Me alegro de que lo pasaras bien en Lisboa y seguiré tu consejo de rendir visita.

Pelos el viajero.

3. Hola Pelos, que pasa aquí que todo Dios habla de la tal Kati, haber si voy a ser el último en enterarme, esto es INTOLERABLE!!!.
    Mándame un mp y me cuentas,a ver si me voy a mosquear y te hago venir esta semana para acá.
    Enhorabuena por todo sigo enganchado aunque no puedo leerlo todos los días porque siempre ando liado, habrás notado que a Tony le pasa lo mismo últimamente.

Un abrazo.
    Nota: Espero una explicación convincente.

4. Hola, viajero.
    Sigo admirado de todo lo que hay por esos mundos. Los paisajes son una pasada y tu amiga tiene pinta de simpática, aunque me han dicho que a veces escupen, espero que no lo hayas comprobado.
    Como ves no me pierdo ni un capítulo. No es lo mismo, pero de algún modo es otra forma de viajar. Eso sí, más económica.
    Un saludo.
    "El abuelo".

5. hola chaval! soy va a ser que no y esto es una prueba porque aunque me meto de vez en cuando a ver si sigues vivo y a disfrutar de las fotos, no se si voy a saber mandarte esto. Muy guapa la chati, espero que nos la presentes pronto.
    Que fuerte lo de la niña congelada, estaba en una vitrina no?
    Por cierto, dejé el trabajo hace unos 20 días.
    Trae sal
    Besos

6. Señor Don Kike, quédese tranquilo que el informe no procede. Abuelo las llamas escupen si les tocas la cara o las ……, como procure no tocar nada de eso me libre del escupitajo. En otra foto aunque quisiera la pobre no seria capaz ya que la amarre con el brazo de tal forma que casi se le salen los ojos.
    Por cierto la carne de llama es excelente y además la más saludable que puedes comer.
    La niña esta en una urna a – 20 º, tal como la encontraron en la cima del volcán. Me dejas helado aunque si te animas tengo hueco en la mochila, y muchos lugares aun por descubrir.
    Besos para ellas, abrazos para ellos.