jueves, 9 de abril de 2009

MENDOZA Y PARQUE NACIONAL DE TALAMPAYA



Vista del valle que da acceso a Puente del Inca, y a la entrada del Parque Nacional del Aconcagua.



Geoformas del fraile y torre de ajedrez en el P. N Talampaya.


Aquí estoy de nuevo, esta vez os escribo desde Salta en el Noroeste de Argentina y parece un lugar bastante interesante, ya os lo contare en la próxima entrada.

Tras la Isla de Pascua, me desplace a Mendoza ciudad que ya había visitado con Ramón, incluso me aloje en el mismo sitio Break Point, es un hostel en el que las habitaciones y los baños son un poco cutres, pero tiene un garito que esta muy animado por la noche. El sábado lo aproveche para descansar y para las operaciones logísticas, ( la colada).
El domingo a las 5:45 arriba había que ver la carrera ( las obligaciones lo 1º). Tras el madrugon para ver la carrera, me recogen a las 7:30 para la excursión de alta montaña, la cual comprende el recorrido que realizo el general San Martín con su ejercito a través de los andes para luchar con los realistas acuartelados en Santiago. Seguimos el valle que recorre el rió Mendoza rodeados de montañas de mas de 4.000 metros de altura, realizando paradas en varios lugares. Uno de ellos el mirador del Aconcagua, donde por suerte contábamos con un día despejado y se pudo ver en toda su magnitud. Subimos a la cima del pico donde esta el Cristo Redentor que hace frontera entre Chile y Argentina, y simboliza la paz entre ambos estados. Dicho Cristo esta a casi 4.000 metros de altura, por lo que las vistas son acojonantes, y la falta de oxigeno empieza a ser evidente, te debes mover despacio porque un esfuerzo normal en cotas mas bajas aquí arriba te da mareos. Aun así no tuve molestias como dolores de cabeza y mareos que suele ser lo normal, aunque al subir unas escaleras como lo suelo hacer habitualmente me dio un zumbido en la cabeza que me dejo claro que aquí arriba las cosas poco a poco.
Paramos a comer en un restaurante de montaña y de hay al Puente del Inca, una maravilla natural fruto de la acumulación de materiales sobre el glaciar que existía en la zona en la época glaciar, estos se compactaron formando una roca que al retraer el hielo del glaciar quedo formando un puente natura. El amarillo que hay en la roca es producto del azufre que arrastra las aguas termales que hay en la zona, de echo la construcción que hay junto al puente es un balneario, que cerro sus puertas cuando una avalancha de nieve y rocas se llevo por delante el hotel de lujo que había junto a la ermita que milagrosamente se salvo de la avalancha.




Por donde va la carretera?. Vista del puerto del Portillo en la frontera entre Chile y Argentina. Es un tercio del puerto, y en la ruta nos encontramos con 3 valientes que lo subían en bicicleta con todo el equipaje, tienda de campaña, sacos…. QUE LOCOS !!!!!


Subida en camino de ripio al Cristo Redentor, salvando un desnivel de 750 m en 8 km.


Este es el Cristo Redentor que simboliza la paz entre Chile y Argentina.

Vista desde la cima de la montaña donde esta el Cristo. Al fondo se aprecia el pico del Aconcagua, con casi 7.000 metros de altitud.


Este es el Puente del Inca, y lo que se encuentra debajo un antiguo balneario termal.




El lunes tocaba viajar así que tome un bus a Rioja ciudad que se encuentra en el norte a 10 horas de bus. Como llegue de noche afortunadamente no tome el bus a Chile Chico, y localice un puesto de turismo para informarme sobre el alojamiento, y de paso como desplazarme a Chile Chico. La idea original era acercarme a Chile Chico para desde hay desplazarme al Parque Nacional de Talampaya. Afortunadamente en turismo me comento que podía tomar un bus directo desde Rioja a las 7:00 siendo el retorno a las 15:45 o a las 19:00. Así que compre el billete para el Parque con salida a las 7:00 y aproveche para comprar otro billete de bus con destino a Salta para las 21:15. Al día siguiente tras 3 horas y media llego a la puerta del parque en mitad de un paraje semidesértico donde reinaba el más absoluto silencio. Adquirí un excursión por el cañón Talampaya en la cual te muestran lo mas conocido y espectacular pero lamentablemente no lo mas bonito. El parque es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, tiene una superficie de mas de 215.000 hectáreas, en el se encuentra una serie de cañones de paredes verticales, geoformas, montañas, paisajes semidesérticos, restos arqueológicos e incluso restos de dinosaurios.
La excursión que realice se sigue el curso seco del rió Talampaya, el cual solo lleva agua 4 o 5 veces al año durante pocas horas como consecuencia de las precipitaciones tormentosas. En la ruta paramos en la parte más alta del cañón con paredes verticales de mas de 150 metros, y en otra zona con una multitud de geoformas, siendo todo muy espectacular. Aun así hay una zona del Parque, que aunque no es tan profundo tiene un montón de colores las paredes del mismo, el Cañón del Arco Iris.
El acceso al Parque esta bastante restringido, solo se puede entrar con guía a unos pocos itinerarios establecidos, el resto esta a disposición de arqueólogos, biólogos… debido a la gran cantidad de restos tanto fósiles como arqueológicos encontrados en la zona.
Vistas del Parque Nacional de Talampaya.






Entre la fauna del Parque se encontraba Armadillos como este.


Parte del cañón mas espectacular con paredes de mas de 150 metros.








Vista del Aconcagua desde la carretera.





Tras la visita tome el bus a rioja y una hora después el bus a Salta, una verdadera paliza y aunque en un principio solo tenia pensado quedarme aquí 2 días, lo voy ha alargar casi a una semana, tiene mucho que visitar esta espectacular zona del noroeste argentino, lleno de quebradas espectaculares llena de colores y formas. Además el clima semidesértico según ganas altitud llena el paisaje de cardones, un Cactus enorme que se encuentra desde los 1.500 hasta los 3.500 metros de altitud a partir de la cual entras en la puna. El paisaje es de extrema aridez y las variaciones térmicas entre día y noche son brutales, en algunas noches se superan los 30 bajo cero. Estas duras condiciones se muestra en el rostro de los habitantes de la zona parecen de cuero curtido. Pero todo esto formara parte de la próxima entrega, hasta entonces disfrutar de las fotos.

Un abrazo.



7 comentarios:

  1. Humm un bonito video pelillos... aunque mas bonito seria si Kati saldria ahi a tu lado, como en Bariloche ó mejor.. EN LA CURVA DEL CIELO, DEL CERRO LOPEZ, no ?
    Que eso lo has omitido ainsss pelos pelos... que los satelites te buscan y encuentran ufff
    Si que tiene una bonita sonrisa Kati.
    Kati si lo lees.. un besazo te mando desde Burgos y sigue asi hermosa.
    Y tu pelos... sigo esperando el email, ok ?
    No te has dado cuenta de que te tienes que cortar ya el pelo ? jajajajaja
    Ole ole... sigue asi machote.
    Un saludo.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Zalete, es cierto que tengo una melena indecente, pero vista la moda Machupichu que se gastan por estos lugares prefiero mantener la mata de pelo como esta. Por lo demás todo bien, ahora estoy en Salta un lugar en el norte de Argentina que me ha sorprendido gratamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sigue así de bien, que nos das mucha envidia sana, salvo por las palizas de autobús que te metes. ¿Sigues con la ruta prevista?, ¿cuáles son tus próximos destinos? ¿Llegarás a Las Vegas con la melena por los tobillos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas David, con respecto a la melena como comente a Gonza no me fió de la moda autóctona, esperare hasta un lugar mas propicio o hasta que me arte y me rape a cero.
    Voy a desviarme un poco de la ruta ya que me desplazo a Buenos Aires, para acercarme a Olavaria una pequeña ciudad de campo donde Osvaldo el compañero de M Dor´d tiene su casa y me espera para comer unos asados. De hay regreso a Salta para realizar una excursión en 4x4 a Tolar Grande en plena Puna Argentina, con el salar mas grande de Argentina y el 3º del mundo, en el cual se encuentra un cono perfecto de 200 m. formado por sedimentos y del que se desconoce como se ha formado. Además de estar a unos 4.000 m de altitud y estar rodeado de volcanes de mas de 6.000 m, el paisaje promete ser alucinante. Según imágenes de Internet y lo que me han comentado es un lugar increíble. De hay a San Pedro de Atacama en Chile, salar de Uyuni en Bolivia, retorno a Chile al Parque Nacional de Lacua, y a Perú.
    Ya te mantendré informado, y vos que tal esta Semana Santa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas hermanito..
    Muy bonito todo... como siempre..
    No entiendo nada de lo que te dice Gonzalo...no hableis en clave, que los demas tambien queremos enterarnos...
    Peru para cuando??
    Sigue asi de bien y no te cortes el pelo...

    ResponderEliminar
  6. Cómo va cambiando el paisaje, pelos. Pero tanto ascender montañas y te has dejado de lado el Aconcagua: ahí ya se podría decir que te has convertido en un montañero de verdad. En cuanto a lo que dice Gonzalo, me abstendré de hacer comentarios, pero esto de internet es todo un mundo, y muy interesante, donde puedes encontrar de todo.
    En fin, JC, seguiremos al tanto de tus andanzas cual don Quijote en tierras extranjeras.
    Un saludo, maese.
    "El abuelo".

    ResponderEliminar
  7. je je je ...yo sí que entiendo a gonza y óscar ..... CUENTA CUENTA je je ..besos.Mar

    ResponderEliminar