viernes, 20 de febrero de 2009

PELOS EN LA PATAGONIA 1ª PARTE.



EN EL VALLE FRANCES EL LUNES CON MAS DE 20KG. EN LA MOCHILA Y UNA CAMINATA DE ORDAGO.


VISTA DE LAS TORRES DEL PAINE DESDE EL PUESTO DE LAGUNA AMARGA.




ESTE PROFESIONAL DEL ALPINISMO ESTA EN LA BASE DE LAS TORRES DEL PAINE, LA CUAL ALCANZO TRAS KM. DE DURO ESFUERZO.










Una vista del glaciar Perito Moreno esta es su cara norte.



















Bueno chicos, he regresado a Calafate tras la visita a Torres del Paine en Chile. La verdad ha sido una experiencia única que merece ser vivida y que ahora me dispongo a compartir.

En Calafate aterrice el jueves pasado, tras conseguir un vuelo bastante económico con la compañía LADE, ( gracias Ricardo) . Tras localizar el hostel e instalarme, gestione la visita a realizar el viernes al glaciar Perito Moreno, al cual hace 2 años amenace con regresar, ya que me recibió con lluvia, nieve y ventisca. Este año ha sido totalmente diferente, para ser la patagonia incluso ha hecho hasta bueno. He disfrutado de 4 o 5 desprendimientos de grandes proporciones como el mostrado en el video de la entrada anterior. Por la noche en Calafate unas birras y a dormir, ya que el sábado esta programado el viaje a las Torres del Paine.





OTRA FOTO DEL PERITO MORENO.










Este notas no se quien es pero me ha caido simpatico, asi que publico su foto.










El viaje en bus relativamente cómodo, hasta llegar a la frontera donde al bajar para mostrar el pasaporte, los 85 km./Hr. de viento nos dio algún susto a mas de uno. El tramite en la frontera Argentina sin problemas. 5 km. Después todo el mundo abajo con todo su equipaje para pasar la aduana chilena. En este país esta prohibido introducir frutas, hortalizas, embutidos, huevos, productos lácteos, cuero sin tratar …. En el autobús me dieron una tarjeta ha rellenar para pasar el control de aduanas, como es normal rellene en todos los apartados nada que declarar. Pero si tenia fruta, y embutido, ups!! Solución solté la tarjeta de control de aduanas rellena de forma incorrecta y los 85 km./Hr. del viento hizo el resto. Al llegar al agente de aduanas le dije que tenia fruta y que la tarjeta la había extraviado. Muy amable me entrego una nueva tarjeta me requiso la fruta y no miro mas la mochila, embutido pa Chile que esta muy caro. Me surge la duda de si esto puntúa en el CV como contrabandista porque tal como esta el tema del curro uno debe buscar nuevas fuentes de negocio. Los agentes de aduana chilenos se lo toman muy en serio registrando las mochilas. A una pareja de Alemanes les desguazaron un recuerdo comprado en Argentina retirando las tiras de cuero sin tratar que tenia. La otra opción era tirarlo entero a la basura.

Tras pasar la aduana ( mas de una hora y media) le pregunto al chofer si llegamos a tiempo de coger el bus de Puerto Natales a Torres, me dice que no pero que me quede tranquilo que lo paramos en ruta, y así fue en mitad de la ruta dos toques de largas y paramos el bus con destino a Torres, hay sitio tomo mis trastos y cambio de bus. Cojonudo, lo celebro con un bocata de jamón y queso, ojo de contrabando.
Llegamos a Torres, hace mucho viento y hay muchas nubes, tras pagar los 15.000 pesos chilenos ( 750 pesos/ €) de entrada nos aconsejan realizar la ruta al revés ya que las torres están cubiertas por las nubes. Así que tomo un ferry al campamento Pehoe y monto la tienda, me ducho cena y un vistazo al pedazo paisaje antes de ir al sobre. El domingo realizo la ruta campamento Pehoe, glaciar Grey, campamento los guardas y regreso al campamento Pehoe, no esta nada mal la caminata de mas de 30 km. por montañas, a no ser que la realices bajo una cortina de agua que no te da ni un minuto de tregua. Aun así le eche valor y tras casi 10 horas de caminata por el barro bajo la lluvia regrese de nuevo al campamento una ducha, una buena cena y al sobre, que me lo he ganado. He de reconocer que ayudo y mucho las espectaculares vistas de montañas, lagos, iceberg, bosques y glaciares. El día siguiente pechada de cojones, al lomo la mochila con mas de 20 kg. y el recorrido, campamento Pehoe- campamento Italiano- campamento Cuernos- Campamento Torres, en resumen mas de 26 km. y para variar solo llovió por la tarde. Puedo garantizar que los últimos 11 Km. desde campamento cuernos a camp. Torres lo pase realmente mal, bajo la lluvia y subiendo-bajando cuestas llenas de barro, con mi amiga la mochila. Pero lo supere motivándome con cada paso que daba. Al llegar al campamento monte la tienda, cene y una ducha de mas de 20 minutos bajo el agua caliente me ayudaron a ir al sobre. Al día siguiente recogí los trastos y al campamento Chileno, son casi 6 km. eso si cuesta arriba, bajo la lluvia y con la tralla que llevaba me llevaron a sentarme en una gran piedra durante 10 minutos para plantearme que coño hacia hay. Por suerte supere el bache llegue al campamento chileno, monte la tienda y puse rumbo esta vez con lo básico en la mochila hacia las bases de las torres, las cuales alcance tras escalar por un pedregal de órdago.
Como conclusión que he sacado de esta parte del viaje que por muy jodido estés, y la cabeza, y el cuerpo te dicen para, si te paras a pensar 10 minutos siempre obtienes una razón para continuar. Además me sorprendió la capacidad de sufrimiento que uno puede soportar para alcanzar ciertas metas.

Por cierto me puede prestar un alma caritativa un par de piernas, las mías están de baja, y aunque hoy las he dado cuartelillo mañana viernes marcho a Chalten para otra sesión de caminatas que ya os contare.
Disfrutar de las fotos.



OTRA FOTO EN LA BASE DE TORRES DEL PAINE.


ESTE ES EL PEDREGAL QUE HAY QUE ASCENDER PARA LLEGAR A LA BASE DE LAS TORRES. EL ARBOLITO SOLITARIO DEL CENTRO DE LA FOTO ES DE LOS GRANDES.



VISTA DEL GLACIAR GREY EN UN DOMINGO DE LLUVIA.
Cuando regrese del Chalten adjunto mas fotos.

5 comentarios:

  1. joder pelillos... me he cansado hasta yo de ver todo lo que te has pateado, lo bueno es que ahi no tienes problema para buscar hielo pa los cubatas.
    no te canses que estas de vacaciones .....

    ResponderEliminar
  2. Pero que envidia das capullinnnn.. Onde esta la bebida???
    Y las mujeresssss... quiero mujeres????
    juas juas
    Que bien lo pasas ji ji ji a ver si llamas ehh.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Cuando regrese de estas vacaciones me he de tomar otras en la playita sin mucho mas esfuerzo que el de levantar la birra. Sin ir mas lejos llevo dos días en Chanten y en los dos me he dado una paliza muy seria sobre todo hoy que para llegar a laguna los tres he de salvar un desnivel de cojones tras una caminata de dos horas y media, y pa colmo según subía se ha nublado y ha empezado a nevar con un viento además muy fuerte. Eso si las vistas de lo que se podía ver acojonantes en próxima entrega añadiré video.
    Gonzalo ya era hora de verte el pelo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. He añadido un video al final del capitulo anterior de un desprendimiento del glaciar Perito Moreno.
    Ese día hubo un par de ellos aun mas acojonantes.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Juancar, disfruta cada momento, los momentos duros se olvidan rápido, y en el recuerdo sólo quedan los buenos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar