viernes, 15 de mayo de 2009

RETORNO A LAS ALTURAS

Ya estoy aquí de nuevo, tras la pausa en Buenos Aires he retornado a las alturas donde cada paisaje es una maravilla que admirar, los colores son de una intensidad increíble y los cielos estrellados te dejan helado, bueno también las temperaturas bajo cero.




Tras la parada en Salta para recuperar el material de montaña me traslade en bus hasta San Pedro de Atacama en Chile, el trayecto son unas 9 horas y el coste unos 70 pesos ( aunque esto ultimo lo he de confirmar). Los paisajes cambian según se va ganando altitud, el punto mas alto del viaje esta cercano a los 5.000 metros, algunos de los viajeros lo pasan realmente mal con fuertes dolores de cabeza, afortunadamente no he sufrido ninguna molestia por la altitud. Llegamos a San Pedro de Atacama a eso de las 18:00, y tras pasar los tramites en la aduana me dirijo al centro del pueblo en busca de alojamiento. La mayoría de los habitantes del pueblo viven del turismo, hay un montón de restaurantes, agencias de aventuras, alojamientos, alquiler de bicicletas ... San Pedro esta en pleno desierto con noches frías y días no tan calurosos gracias a la altitud unos 2.400 metros. Los paisajes como podéis admirar en las fotos son increíbles dejan huella en la memoria quieras o no.

Atardecer en el valle de la luna.



El viernes 8 realice la visita al valle de la muerte y al valle de la luna, ambos te dejan sin respiración con paisajes en los que perderse durante horas, y a menos de media hora de San Pedro de Atacama. En el valle de la muerte realizamos una caminata de casi 2 horas en pleno desierto de arena, de hecho bajamos por una duna enorme donde la gente practicaba sandboard. En el valle de la luna admiramos formaciones de sal con mil formas, para terminar el día observando el anochecer mas espectacular que he vivido en mi vida y con una luna llena increíblemente luminosa.













Al día siguiente tocaba la visita a laguna Miscanti con parada previa en las lagunas del salar de San Pedro de Atacama, para observar la fauna autóctona. El día muy soleado y con temperatura agradable hasta que subimos a la laguna situada a mas de 4.200 metros donde el aire frío se dejaba notar. Las vistas no se como describirlas así que mejor adjunto alguna foto y vos opináis. Tras el atracón de paisaje nos dimos un homenaje en forma de picnic en la laguna Miñique la cual esta situada junto a la Miscanti, de hay retornamos a San Pedro parando antes en el milagro del pueblo de Toconao el cual cuenta con un fértil valle gracias al milagro del agua.





Kike aquí tienes los pajaritos de Alonso, frente a laguna Miscanti.





El domingo alquile una bicicleta en la cual recorrí la garganta del diablo un espectacular cañón formado por un río estacional, cuyo curso seco es el camino a seguir con la bici. El almuerzo lo tome en una montaña anexa al cañón con unas vistas increíbles. De hay al pueblo a tomar una ducha y tras la cena montarme en el bus que me llevaba a Arica, población chilena situada mas al norte junto a la frontera con Perú. El viaje lastima que fuera por la noche los paisajes que se adivinaban gracias a la luna casi llena parecían ser increíbles y no es para menos atravesamos el desierto mas seco del mundo, con arenales hasta donde alcanzaba la vista, enormes precipicios, cañones angostos, cursos de agua llenos de vida que seccionaban el desierto como un cuchillo.












Rió en mitad del desierto que vadee para acceder a la garganta del diablo.




A eso de las 6:00 de la mañana del lunes llego a Arica la población mas al norte de Chile siendo además la frontera con Perú. Tras informarme en la CONAF decido alquilar un cochecito para acceder al P.N. de Lauca, lleno de volcanes, lagunas, humedales, Vicuñas, llamas, zorros, Pumas, Flamencos …., y con una altitud promedio de mas de 4.000 metros. Tras comprar logística en un gran súper a las afueras inicio mi recorrido por la ruta Panamericana la cual dejo tras pocos Km. para tomar la ruta Chile 11, la cual en sus primeros Km. avanza en un vergel longitudinal en mitad del desierto mas seco del mundo. Comienzo la ascensión por un puerto de montaña con unas vistas acojonantes y unas pendientes muy pronunciadas, y con paisajes al principio desérticos que se trasforman poco a poco en paisajes de alta montaña. Tras varias paradas llego al destino de este día Putre, una pequeña población a unos 3.500 metros, que cuenta con todos los servicios, aquí pasare la noche rodeado de montañas y de una paz perfecta para descansar ya que la noche anterior en el bus apenas pude descansar.


El martes lo inicie a las 7:00 tras un buen desayuno parto hacia el P.N. como podéis apreciar en las fotos espectacular, rodeado de naturaleza, con colores muy vivos y los volcanes al fondo otorgan a este paisaje una intensidad difícil de encontrar en otro lugar. A lo largo del día me encontré muy de cerca con Vicuñas, Alpacas, Llamas, zorros, Flamencos… además pude disfrutar de todo este entorno en la intimidad, sin ningún personaje que no sabe estar callado y escuchar los sonidos de estas tierras, ni disfrutar del sonido del silencio algo tan difícil de alcanzar en las ciudades/pueblos donde la mayoría de los mortales vivimos y que visitando estos paraísos deberíamos de valorar como un tesoro mas. Por la tarde noche me acerque a un refugio enfrente de los nevados Payachatas y del lago Chungara. Huelga decir que las vistas del atardecer y del amanecer espectaculares, y el cielo nocturno increíble se alcanzaba a ver la Vía Láctea. Eso si los frioleros abstenerse de dormir en estas latitudes y si lo hacen con un buen saco, en mi caso menos mal que llevaba mi saco, ya que aun con 6 mantas tenia los pies helados y no había manera de entrar en calor, pero una vez en el saco hasta me sobraba la ropa. A eso de las 3:00 tuve que visitar el baño, por cierto estaba en otra casa, por lo que me vestí y al salir se paso el frió con la vista de los nevados a la luz de la luna.

El miércoles aproveche a recorrer más zonas del P.N. y a finalizar el paseo en unas termas a pocos Km. de Putre donde pasaría esta última noche en el parque. Las termas un poco pequeñas y cutrecillas pero que puedes pedir a 4.100 metros y por 2 Lucas de entrada. El alojamiento que seleccione fue el albergue Pachamama en Putre, el encargado muy atento, todo facilidades y el desayuno incluido en el precio, el mejor que he probado en todos los hostel que he visitado. El precio en una habitación individual 8 Lucas, es temporada baja lo normal en cuarto de 4 personas.






















El jueves a las 8 en ruta, tras media hora me encuentro con 2 camiones que en 1ª y a 20 por hora tratan de subir el puerto, así que como todo el mundo en continua adelanto al 1º, ya en el otro carril veo a 400 metro un pueblo pequeño y a una patrulla de los Carabineros ( = Guardia Civil), termino de adelantar al 1º y antes de la entrada al pueblo me quito al 2º. Pero del todoterreno sale un Carabinero gordote con su chupa y con las gafas de sol que llevaba Sylvester Stallone en la película Cobra, y decide echarme el alto, ops! la cague. una vez detenido me saluda y pregunta cual es mi destino , Arica le respondo con el culito bien prieto, el poli me dice que si no me importaría llevar a un compañero del cuartel hasta Arica, claro que no fue mi respuesta. Así que durante unos 100 Km. compartí viaje con un Carabinero el cual me comento varias anécdotas de la zona. Por ultimo ya en Arica entrego el auto y me dirijo a la terminal de bus para tomar uno con destino Arequipa en Perú.


Al igual que con Argentina en este viaje no retornare a Chile, país del cual me llevo una grata impresión, y sin duda un destino al que merece la pena regresar.


Abrazos.

2 comentarios:

  1. Hola J.C. nuevamente nos sorprendes otra etapa espectacular, pero ya tendrás ganas de más naturaleza y menos desierto ¿no? Echo de menos una foto con el poli. :-) Por cierto, ¿cuantos kilómetros llevas recorridos?. ¿Cuáles son tus próximos destinos? y hasta cuando vas a estar dándonos envidia por las Américas?
    Yo también quiero que me dediques una foto, con un gesto. Tú ya sabes como.
    Un saludo,
    David.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de sorprenderos gratamente, espero que siga siendo así. Los paisajes desérticos tienen su encanto y es algo que difícilmente encontramos en nuestro país, no obstante cambiare de paisaje en próximas etapas al internarme en Perú, y del desierto mas seco pasaremos a la selva mas húmeda e inaccesible. No esta nada mal el cambio, pero para no traumatizarme con un cambio tan salvaje antes pasare por paisajes de alta montaña en Arequipa ( cañón del Colca + Misti) y Puno ( lago Titicaca). En cuanto la foto del poli demasiado tuve con respirar cuando me pararon, eso si por el camino muy majo el tío me conto todo lo que acontecía por la zona. Si todo va bien el 4 de julio aterrizo a las 22:30 en barajas tras escala en Londres ( sale a mitad de precio 320 €). Se pilla un Low cost hasta Londres y luego un vuelo Londres New York, y el alojamiento en NY en hostel por 15/20 $ haces noche.
    Los km recorridos muchos muchos, perdí la cuenta hace 2 meses, :).
    Chao.

    ResponderEliminar