sábado, 23 de mayo de 2009

AREQUIPA Y LAGO TITICACA

Hola de nuevo, escribo esta entrada desde Arequipa en el sur de Perú, tierra de volcanes enormes (alguno de ellos muy activo), cañones que son los mas profundos del mundo, del Cóndor, de desierto….. Además es la segunda ciudad de Perú con más de 800.000 habitantes, y como dato curioso de los coches que circulan creo que mas de ¾ partes son taxis. Hay unos que parecen de juguete y la mayoría están muy tuneados con lucecitas y alerones, al pasar a tu lado pitan para decirte que están libre. Otra curiosidad el camión de basura pasa por la calle con una música para que los vecinos al escuchar dicha música bajen con la bolsa y la tiren o la vacíen en el camión, aquí por lo visto se recicla hasta la bolsa de basura dándola varios usos.


Tras mi paso por el PN. de Lacua tomo un bus con dirección a Arequipa en el sur de Perú. Tras creo que 6 horas llego a la terminal de bus, tomo un taxi hasta el centro donde me alojo en Caminante Class un pequeño hostel muy recomendable y a escasos 100 metros de la plaza de armas, el precio 15 soles ( menos de 4€). Tras una visita a la plaza de armas la cual es bien bonita tanto de día como iluminada por la noche, decido cenar y contratar la excursión al cañón del Colca por 2 días con alojamiento, transporte, y desayuno por 60 soles (15 €).

CATEDRAL DE AREQUIPA EN LA PLAZA DE ARMAS.


INTERIOR DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA



El viaje se inicia a las 7:00 recorriendo la ruta que bordea los volcanes Misti y Chachani y atravesando parajes a casi 5.000 metros de altura donde se puede observar con todo su esplendor la cordillera de los volcanes. A eso de las 13:15 llegamos a Chivay (3.633 m) donde pasaremos la noche. Tras comer a las termas las cuales están muy bien con grandes piscinas cubiertas y al aire libre y con varias temperaturas, la escogida una grande al aire libre y con una temperatura de 38º, los gringos de habla inglesa tomando cubatas como si en ello les fuera la vida. De hay al sobre que mañana se madruga para ver volar al Cóndor.



A eso de las 7:30 estamos apostados en el mirador Cruz del Cóndor en el cañón del Colca, con una profundidad de mas de 1.500 metros en esa zona y una máxima de 4.280 m unos km mas adelante camino a Cabanaconde. Pronto se observa unos centenares de metros por debajo nuestro los primeros Cóndor planeando para ganar altitud. Pero a eso de las 9:10 cuando estábamos montando en el bus histeria colectiva “ el Cóndor esta aquí”, y efectivamente el pedazo de pájaro enorme con casi 3 metros de envergadura sobrevolaba a escasos metros el mirador, y el resto estaban a menos de 50 metros por debajo nuestro planeando como si no fuera el tema con ellos. Hay que reconocer que el paraje es por si solo espectacular impresiona las montañas que te rodean y el precipicio de más de 1.500 metros que tienes a tus pies con el rio al fondo. Ahora añádele unos pajaritos del porte del Cóndor sobrevolando a pocos metros la zona donde estas. Después de esto el resto de paradas en pueblos típicos de la zona donde intentan venderte de todo y algún que otro mirador al valle del Colca antes de convertirse en cañón quedan un poco descafeinadas, aunque por si solas son un espectáculo único observar como trepan por la montañas las terrazas de cultivo y como se las ingeniaban para trabajar dichas tierras.







Al día siguiente viaje a la ciudad de Puno bañada por el lago Titicaca, a unos 3.800 metros es el lago navegable mas alto del mundo, el 2º mas grande de Sudamérica con mas de 8.500 km2 de superficie, y como curiosidad no vierte sus aguas a ningún océano, estas se pierden por evaporación en un 95% el resto finaliza su viaje en el lago Poopó. Contrato una excursión de 2 días de navegación con una noche en la isla de Amantani por 60 soles + 25 para la familia de acogida. ( 4 soles= 1 €). Lo único no incluido la comida del 2 día. Por la mañana partimos en un barquito hacia las islas flotantes de los Uros, construidas con totora una planta que crece en el lago, además la aprovechan para fabricar sus canoas, casas, artesanía y para comer la parte inferior de su tallo muy rico en yodo.





Tras la explicación de cómo y el porque de las islas flotantes por parte del guía damos un paseo en canoa por 5 soles. Tras el paseo nos dirigimos a la isla de Amantani donde pasaremos la noche. En el muelle nos esperan nuestras mamas con el traje típico de la isla las cuales nos asignan. En mi caso además me asignan a una hermanita de Córdoba Argentina. Nos vamos a casa donde comemos comida vegetariana ( hay el guía nos mete un gol, nos conto que son vegetarianos pero en otra parte de la isla a unos franceses les dieron trucha), no obstante la comida estaba bien. Tras comer nos vamos a lo alto de una loma con forma de pirámide para disfrutar del anochecer, a esa altitud el aire es tan claro que las vistas son indescriptibles.





Tras el anochecer la cena y tras la cena nos ponemos los trajes típicos y al baile donde lo pasamos bien con los compañeros del viaje, un compañero ingeniero catalán, una madrileña su novio de Mallorca y la cordobesa de Argentina.





Como seguro que alguno piensa que me queda como a un cristo 2 pistolas aquí tenéis para comparar.



Al día siguiente tras el desayuno nuestra mami nos acompaña al muelle y se despide de sus retoños que montados en el barquito se dirigen a la isla de Taquile. En esta isla tras una pequeña visita vamos a comer una sopa típica del lugar y una trucha muy rica, 20 soles mas la bebida. Tras la comida bajamos los 500 escalones que conducen al muelle y de hay 3 horas hasta Puno. Por cierto creo que en mi vida he comido tan pronto, a las 11:45 estábamos en la mesa comiendo. Al llegar al embarcadero me encontré con una pareja de canarios muy simpáticos los cuales conocí unos días antes en la excursión al Colca, seguro que me los encuentro en Cusco donde compartiremos unas birras. Ablando de encuentros en Arequipa tras la excursión del Colca me encontré en la misma habitación con Sarah de Boston, a la que conocí hace mas de mes y medio en Pucón (Chile) en aquel entonces ella se dirigía al sur y yo hacia el norte, este mundo se me queda pequeño. 3 horas después de la excursión por el lago tomo un bus de regreso a Arequipa tengo un asunto pendiente en dicha ciudad.










Os presento al Misti con 5.825 m y su forma cónica se convierte en mi asunto pendiente, me propongo ascender y disfrutar de sus impresionantes vistas, además de convertirse en la cima mas alta a la que he ascendido. Comentar que técnicamente no tiene ninguna complicación, salvo la altitud. Contrato la expedición por 190 soles, me entregan unos guantes y bastones, el resto del equipo ya lo tengo. Al día siguiente nos llevan en 4x4 al guía, un ingles, 2 hermanos canadienses y al Maese hasta los 3.300 m donde con nuestras mochilas partimos en busca del campo base a 4.500 m. Tras algo menos de 5 horas de ascensión llegamos al campo base con unas vistas excelentes. A eso de las 5:30 en pleno anochecer cenamos y a las 6:15 en la obscuridad nos metemos en las tiendas a dormir, el frio empieza a ser intenso y a las 2 AM comenzaremos la ascensión hasta la cima.
No duermo, aunque en el saco apenas lo siento, el frio es fuerte así que las visitas al WC son frescas. El corazón me late a más de 100 así que en lugar de descansar me canso. Con estos antecedentes nos levantamos el guía, el ingles y yo, los dos hermanos fuera de combate. Tras desayunar ascendemos en la obscuridad iluminados por linternas. Hasta los 5.000 m no problema, pero a partir de hay mis piernas se vacían y me cuesta avanzar. Continuamos hasta los casi 5.450 donde el ingles dice basta ( le afecta la altura), y yo que hacia rato no sentía las piernas ( eran de chicle) acepto dar por finalizada la expedición e iniciar el descenso. Me da rabia ya que problemas de altura no sufrí en ningún momento, ni dolor de cabeza, ni mareos, nada, el pero más de un mes y medio sin una caminata en condiciones, en fin un pequeño pero a una aventura única, aunque a casi 5.500 las vistas son únicas.







Bueno aquí lo dejo por esta entrada, la próxima la ciudad de Cusco ( Cuzco), con el valle inca, Machupicchu, entre otros atractivos.
Ya contare.

7 comentarios:

  1. Por cierto Mar, ¿cual es la otra noticia del grupo? Me dejaste con la intriga asi que ya estas contándolo.

    ResponderEliminar
  2. Se te ve muy contento con el traje típico (por no decir manta con agujero en el medio), solo me quedo con una duda: ¿llevabas debajo el jersey de navidad?
    Lo del ascenso en normal, hay que ir poco a poco, lo que no puedes hacer es ponerte a subir ochomiles de la noche a la mañana, así que mucho ánimo para el siguiente.
    ¿Mar tienes una sorpresa escondida?... Cuenta cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. David el de la UAX26 de mayo de 2009, 19:21

    Pelos, tio, me has dejado de piedra. Ni idea de tu viaje. ¡Y qué viaje! Tú si que sabes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que feliz se te ve en la canoa, eso es vida tio...espero con impaciencia esas fotitos de NYC y Las Vegas, en Las Vegas no hagas muchas por que allí se viven experiencias de las cuales es mejor no dejar pruebas :-)
    Sigue así de bien...

    Terra

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Pelillos: hasta "Juanito" ha tenido que darse la vuelta en algún pico, así que no pasa nada.
    ¿Qué es lo que tienes pendiente? ¿Y con quién? Ejem, ejem...
    Bueno, caminante: sigue haciéndonos disfrutar con tus andanzas, que están muy bien.
    Un abrazo.
    "El abuelo".

    ResponderEliminar
  6. buenas compañerito espero que sigas disfrutando de la aventura,aqui estamos preocupados por la fecha de tu vuelta, con lo cual necesitamos confirmacion urgente para la logistica,pues como ya sabes el polaquito,viene la semana del 26 dejunio.......bueno cambiando de tema las penultimas fotos tienen muy buenas vistas..jejeje..,.el patriarca

    ResponderEliminar
  7. Me voy 4 días a la selva alta en busca de unas ruinas y se me acumula la faena. David cuanto tiempo sin saber de ti, me hace ilusión que me sigas en el blog. A mi regreso hemos de organizar una. No se si sabes que Kike senos casa, así que la disculpa para juntarnos esta, y si no es suficiente san queremos es muy socorrido para este tipo de cosas.
    En cuanto al traje típico de la isla de Amantani un poco escaso para los tíos, pero lo pasamos bien con la tontería. En cuanto a las ascensiones me desquite esta semana en un trekking de 4 días a las ruinas incas de Choquequirao, en un entorno natural que te quita el aire, aparte de las vistas se debe descender casi 2000 metros hasta el rió, para luego ascender otros 2.000 hasta las ruinas. Una pasada para las piernas pero una maravilla para los sentidos. Ya os contare en la próxima entrada.
    En cuanto a mi regreso para coordinarlo con el polaquito ( espero que traiga buen vodka de su tierra), el lunes 6 o martes 7 de julio como muy tarde estoy en Madrid.  ( que rápido ha pasado todo, aunque queda un mes para conocer lugares únicos, por ejemplo Machu picchu este martes.

    Pdt. Abuelo el asunto pendiente el Misti, que por desgracia sigue estando pendiente. Volveré.

    ResponderEliminar