domingo, 31 de mayo de 2009

CUZCO: DESCUBRIENDO CHOQUEQUIRAO

Hola de nuevo, esta vez escribo desde Cuzco ciudad muy turística del sur de Perú. Aquí he establecido mi campo base para visitar los alrededores llenos de ruinas Incas y de espacios naturales únicos, montañas, cañones de mas de 2 Km. de profundidad, selva, y todos ellos salpicados de restos arqueológicos del imperio Inca.
Como ciudad turística que es, Cuzco esta llena de gente que vive del turista, hay cientos de agencias mas o menos fiables donde te ofrecen el oro y el moro solo para que contrates el tour con ellos, aunque todas tienen un denominador común son muy caras. Hay cientos de restaurantes, hospedajes, tiendas de recuerdos…. Para el habitante de Cuzco si eres gringo tienes dinero, por lo que hay que exprimirlo, y al que le duela…..
Salvo lo mas o menos pesado que pueda resultar el acoso al turista (siempre será menos, mucho menos que en Cuba hay si que son profesionales del acoso al turista verdad Moncho and David), Cuzco tiene un centro histórico impresionante, su plaza de armas es digna de ser visitada mas de una vez. En la misma puedes encontrarte con la catedral, la compañía de Jesús, los innumerables soportales llenos de comercio y su gran plaza central llena de zonas verdes. Además la ciudad esta llena de restos incas, y de otras construcciones coloniales más o menos espectaculares.


El domingo llegue temprano a Cuzco 6:15, por lo que localice el alojamiento, deje los trastos y busque un lugar donde poder desayunar con TV satélite para poder disfrutar del gran premio de Mónaco, Kike será posible que este año nuestro Alonso rasque bola?. Tras la carrera visita a información turística y de hay a dejarme cazar por las distintas agencias del centro. Tras ser capturado por mas de media docena llegue a la conclusión que mejor me lo montaba por mi propia cuenta, mas baratito y mejor. Lo que andaba buscando era 1º visita a las ruinas de Choquequirao con su trekking de 4 días ( 210 a 250 $ USA). 2º Visita a Machu Picchu 2 días una noche ( 170 – 195 $ USA). 3º Tour un día al Valle Sagrado 25 – 35 soles, aunque este ultimo me han aconsejado no hacerlo por agencia, ya que en lugar de visitar ruinas visitas mercadillos de artesanía trallera. 4º Visita al mirador de 3 cruces, respuesta en las 6 agencias “tenemos que mirarlo ya que no hay mucha demanda”. Así que con los huevos llenos de excusas y de intentos de estafa varios, salvo en la agencia Spiri González en la calle el gringo cerca de la plaza de armas, que fue el único que me dejo claras las cosas y no me dijo que si a todo lo que le pedía, decidí tomando una cervecita en una terraza organizarme los tour por mi cuenta. De momento puedo decir que no es nada complicado, hay bastantes autobuses y colectivos que te acercan a los principales destinos por ( 7 a 20 soles), y lo mas complicado por aburrido es la espera en Perú Rail para adquirir los boletos del tren a Machu Picchu, ( para colmo muchas agencias solo te acompañan a comprar los boletos no ahorrándote la espera, y encima paga 170$). Los boletos ida y vuelta a 31 $ cada uno, aclaro que es lo mas caro de las excursiones a realizar. Recuerdo a finales de mayo 1 € = a 4,20 soles.



El lunes marche a Paucartambo para visitar el mirador de 3 cruces. Tome un bus lleno de autóctonos a las 14:30 por 7 soles y tras 4 horas llegue a Paucartambo, donde localice alojamiento cerca de la terminal de bus, habitación sencilla por 15 soles, y un medio de transporte a 3 cruces a 43 km. del pueblo por carretera de ripio, por 80 soles incluida la ida espera de 2,5 horas y el regreso a Paucartambo. Tras las gestiones a cenar un cuarto de poyo asado con papas fritas, ensalada y una coca por 9 soles. Tras la cena al sobre que madrugo a las 2 para salir hacia 3 cruces a las 2:30, para a las 5:15 ver el amanecer, donde se observan efectos ópticos con el sol y la selva amazónica 1.500 metros debajo de tu posición únicos en el mundo. Por desgracia el pibe se debió quedar dormido y no apareció a las 2:30 ni a las 3:00 así que al sobre que mañana será otro día. A la mañana hable con el propietario del hotel y me comento que por 80 soles el se comprometía a gestionarme el transporte a 3 cruces, así que decido quedarme otro día, hasta que me entero que para el miércoles hay huelga y se cortan las carreteras, por lo que me arriesgo a quedarme otro día mas en dicho lugar. Así que quedo con el propietario del hotel para el domingo y tomo el primer bus a Cuzco. En Cuzco me desplazo a la terminal de bus, en busca de transporte hacia Cachora para el día siguiente ( el miércoles de huelga). Localizo un servicio a las 6:00 con la esperanza de que no corten la carretera tan pronto, de hay a la agencia de González para alquilar la tienda de campaña y la cocina, compro la comida para el trekking y tras la cena al sobre.

Corte de carretera por los huelguistas. Libramos por poquito.


A las 6:40 tras las dudas de salir no salir parte el bus hacia Abancay con parada en el cruce de Cachora. Unos 15 km. a las afueras de Cuzco hay un piquete, con la carretera llena de piedras, y botellas rotas, nos bajamos del bus y como aun son pocos los convencemos de dejarnos pasar, así que corriendo se despeja un carril de la carretera y salimos a la carrera antes de que lleguen refuerzos. Tras casi 4 horas de viaje por carreteras de montaña espectaculares me tiran en el cruce de Cachora donde un taxi colectivo me baja al pueblo por 10 soles. En el pueblo alquilo una mula y su arriero, 20 soles por la mula y 25 soles por el arriero al día. Marcho a la plaza en busca de pan y 3 cosas mas, y en el camino me topo con un francés el cual me pregunta si se donde alquilar mula. Le contesto que tengo mula y arriero y parto en media hora, así que el francés se apunta y los gastos se reducen a la mitad, además de la compañía ya que Tomas resulto ser un casta de la hos… Tras los preparativos y la comida partimos a Chiquisca un campamento situado en el fondo del cañón de mas de 2.000 metros de profundidad y a 19 km. de Cachora. Tras 4 horas de marcha y ya de noche ( 18:15) llegamos al campamento donde montamos la tienda y cenamos.

Puente por el que se atraviesa el cauce del rió.







vista del rió a casi 2.000 metros debajo de nuestra posición.





El jueves a las 5:15 nos levantamos, desayunamos, recogemos los trastos y tras cargar la mula partimos a las 7:00 hacia el campamento Marampata situado en el otro lado del rió y a mas de 1850 m por encima de nuestra posición. Antes de partir observamos que un murciélago ha mordido ha rosita ( la mula), en el cuello así que tras lavar la herida arrancamos la caminata. Tras una paliza de órdago llegamos a las 11:05 al campamento donde montamos la tienda y comemos antes de partir el francés y el maese a las ruinas el arriero se queda en el campamento para preparar la cena y descansar. Es una hora y cuarto de subidas y bajadas hasta las ruinas, en un camino de vértigo en mitad de la selva alta. Una vez en las ruinas nos quedamos maravillados de lo grande que es, de donde esta situadas y de solo encontrarnos con 2 personas mas. Dicen que aquí habitaron hasta 30.000 Incas, en machu solo unos pocos miles. Aun están trabajando los arqueólogos ya que no se ha descubierto ni siquiera la mitad de lo que esta selva montañosa esconde, y lo descubierto muestra unas edificaciones enormes, y unas terrazas de cultivo mayores que las de Machu Picchu. Ya en el campamento cenamos en la casa junto a los arrieros y la gente del lugar en un ambiente muy acogedor.





Al día siguiente nos levantamos en mitad de la niebla, y tras lasa dudas decidimos acudir de nuevo a las ruinas para bajar hasta las terrazas de cultivo de un lado y del otro. Al llegar al lugar 1º estamos solos y 2º se descubre otro punto de vista con la niebla cada vez menos densa, las ruinas y la selva, todo junto da un toque de misterio. El bajar a las terrazas es una paliza mas de 300 metros de desnivel desde la plaza, pero las vistas merecen la pena. Regresamos a las 13:00 y tras comer desmontamos el campamento y regresamos a Chiquisca tras mas de 3 horas de caminata, donde cenamos y dormimos. Al día siguiente la ultima caminata de 19 km. Hasta Cachora con subida matadora incluida, aunque puedo asegurar que mereció la pena el esfuerzo empleado en cada paso para disfrutar en solitario de estas ruinas Incas. Por cierto en el camino nos topamos con unos ancianos de mas de 70 y de EEUU que caminando querían 1º llegar a las ruinas (hasta hay aseguro que llegaron) y continuar 5-6 días mas hasta Machu Picchu, atravesando montañas enormes y valles profundos. El camino no es ninguna broma con jornadas de 7-9 horas caminando y salvando desniveles de más de 1.500 metros.


Terrazas de cultivo Incas en uno de los laterales de la montaña donde se encuentra la ciudad y a unos 300/400 metros por debajo. Aquí cultivaban maíz, patata, coca … todo lo necesario para el día a día.








Fotos del camino a las ruinas. Dicho camino pasa de paisaje de montaña a un lado del rió, a paisaje de selva de altura en el otro lado.









Cartel de entrada a las ruinas de Choquequirao. Como comente antes es una gozada disfrutar de las ruinas casi en soledad, además a diferencia de Machu Picchu puedes entrar en las construcciones, subirte a los muros, en fin aquí las ruinas están a tu absoluta disposición, mientras Machu Picchu mírame pero no me toques.



Aquí poso junto a Rosita, la mula que cargo con nuestras cositas y que sufrió la mordida por 2 noches del murciélago vampiro.









Si se amplia la foto se puede apreciar parte del camino. En mitad de la foto, donde por decir así la montaña mas cercana termina y se solapan por detrás otras montañas, se aprecia 2 puntitos blancos, que son las tiendas de campaña del campamento. De hay bajar 1900 m +/- hasta el río y subir la montaña que se ve detrás del campamento.



vistas de Cachora, pueblo donde partimos.





Por mi parte me dirijo a Paucartambo para ver si esta vez logro visitar 3 cruces, su amanecer, sus vistas de la selva de la cuenca amazónica, y tras esto me dirijo directo a Machu picchu por lo que hasta el martes noche no volveré ha conectar con la civilización.
Hasta entonces abracitos y besitos, repartirlos como queráis. :)

3 comentarios:

  1. Buen cambio de paisaje, Pelos. Más vistosa la selva que el desierto, ¿no?
    Por cierto, a falta de una buena dama ya veo que te apañas con una mula; si es que a falta de pan...
    Este es otro de los lugares que más me llaman la atención, (no tanto como Pascua), y es que todo lo que envuelve a la cultura Inca, (también Mayas y Aztecas), siempre me ha fascinado. Así que ¡más envidia!!!
    Bueno, JC, sigue caminando y contándonos tus andanzas que las podamos disfrutar desde aquí.
    Un saludo y a seguir tan bien.
    "El abuelo".

    ResponderEliminar
  2. Muy bien J.C es impresionante lo del Machu pichu, dicen que es la octava maravilla del mundo, tu diras¡¡, la verdad que estas hecho un superaventurero, lo de la mula da mucho juego sobre todo a la hora de cargar la mochila jajaja.Aprovecha Maese que en Cuzco debe de haber mucha juerga, asi que ya nos contaras, disfruta y pasalo bien. Moncho

    ResponderEliminar
  3. Buenas abuelo, el cambio del desierto a la selva de altura, grandes montañas, cañones muy profundos y ruinas perdidas tiene su aquel. Aunque confieso que disfruto de ambos de igual forma porque cada uno están llenos de matices que los hacen únicos. Eso si en el desierto no me picaron 30 mosquitos en la pierna derecha y 28-29 en la izquierda. Rosita tenía suficiente con transportar nuestros bultos, además no es mi tipo. Por cierto me acorde de ti Moncho con una sonrisa cuando uno de los burros que había en el campamento de Choquequirao se puso a rebuznar. Joder lo imitas igual. Jajaja. En Cuzco mucha juerga y Machu Picchu de lo que he visto hasta el momento si merece ser una de las maravillas de este mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar