Hola a tod@s, escribo esta vez desde Huaraz en plena Cordillera Blanca donde pienso disfrutar de unos días de trekking en el corazón de dicha cordillera.
En esta entrega quiero contaros mi paso por 3 cruces donde al fin disfrute del amanecer único en el mundo. Además mi paso por Machu Picchu y el sobre vuelo por las líneas de Nazca.
El sábado a mi regreso de las ruinas de Choquequirao, prepare la logística de viaje: 1º el domingo a Paucartambo para tratar de llegar a 3 cruces y disfrutar del amanecer en la madrugada del lunes. Al medio día tomar el bus hacia Pisac y de ahí trasladarme a Ollantaytambo y tomar el tren a las 18:30 hacia Aguas Calientes que es el pueblo que esta a los pies de Machu Picchu. Así el martes subir a las ruinas y regresar a Cuzco en el tren de las 18:05. Y el miércoles viajar a Nazca y sobrevolar las líneas. En resumen esta fue la hoja de ruta que me plantee y con sus pequeños problemas de transporte logre.
Amanecer en 3 cruces.
El domingo a las 14:30 tome el bus hacia Paucartambo por 7 soles y tras 4 horas por caminos de montaña con precipicios que te dejan sin aire llegamos al pueblo. En Paucartambo me aloje en el hotel de la vez anterior donde además contrate el taxi que me acercaría a las 3 de la madrugada a 3 cruces me esperaría unas 2 horas y regreso a Paucartambo por 80 soles. A las 3 de la madrugada del lunes partimos hacia 3 cruces, se trata de un mirador natural situado en el límite del Parque Nacional de Manu, en lo alto de una montaña a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Al frente de este mirador las montañas se precipitan hasta la selva de la cuenca alta del Amazonas a más de 2.000 metros por debajo de nuestra posición. Con dichas condiciones si le añades que tienes la suerte de contar con una madrugada despejada, el espectáculo del amanecer es casi único en este mundo, en Japón se puede disfrutar de algo parecido. Tras casi hora y media por caminos en muy malas condiciones, accedo al punto de control del guarda parques donde pago los 10 soles de ingreso al parque. De ahí 15 minutos más hasta la cima de la montaña, donde hace un frio intenso pero por suerte está despejado, así que el amanecer no me lo pierdo. Lástima que la selva esta tapada por nubes bajas, si no hubiera sido así el espectáculo seria de 10. Aun así el amanecer no me decepciona viendo salir el sol bajo mi posición y cambiando el cielo de color según pasa los minutos. Tras 2 horas de camino tortuoso llego al pueblo donde decido descansar 3 horas antes de la partida del bus a Pisac.
Todo bien hasta el momento pero resulta que hoy la empresa del bus decide que no hay servicio y hasta las 15:30 no hay servicio a Cuzco. Me veo obligado a buscar 3 personas con la misma urgencia que yo y contratamos un expreso a Pisac, en lugar de costarme 8 soles el coste sube a 30, pero si o si he de estar en Ollantaytambo a las 18:00 para tomar el tren. Tras el viaje me alojo en el centro de Aguas Calientes por 15 soles y compro la entrada a Machu Picchu por 126 soles.
Me quedo dormido y en lugar de tomar el bus de las 5:00 tomo el de las 7:00, conclusión no hay plazas para subir al Huayna Picchu y disfrutar de unas vistas increíbles de las ruinas el rio y las montañas de alrededor. Aun así disfruto de las ruinas durante horas bajo un sol de justicia. El lugar es increíble, lastima de las cientos de personas que pululan por las ruinas, las cuales impiden disfrutar de las ruinas de igual forma que en Choquequirao. Aun así un 10 a este maravilloso lugar icono de Perú e incluso de Sudamérica.
Vista de las ruinas desde la casa del guarda. Parece que uno esta superpuesto en la foto.
Vista de la plaza de rituales con los 3 templos y del templo del sol.
Vista de la plaza de rituales.
Tras casi 10 horas de visita decido que ya es hora de bajar al pueblo y tomar el tren hacia Ollantaytambo, el cual tengo contratado desde que llegue a Cuzco hace casi una semana. Comentar el bus de subida y bajada cuesta 40 soles, aunque es caro evita una paliza de una hora subiendo los escalones desde el pueblo a las ruinas. Lo más difícil de conseguir para visitar Machu Picchu es el tren. Debes acudir a Peru-rail hacer cola y comprar el billete con antelación suficiente si lo quieres barato, 36$ por trayecto desde Ollantaytambo-Aguas Calientes, es el que 1º se agota. Una vez conseguida la ida y regreso lo demás es muy fácil por lo que no merece la pena contar con los servicios de una agencia. En Cuzco hay servicios de colectivos a Urubamba y de ahí otro colectivo a Ollantaytambo por 5 soles todo el trayecto. Otra opción es un colectivo de Cuzco a Ollantaytambo por 10 soles. En Aguas Calientes hay alojamiento de sobra y la compra de la entrada a Machu Picchu se puede comprar sin problemas en Aguas Calientes, en el local que tienen muy próximo a la plaza de armas.
El chaman en plena oración en la plaza de rituales.
Vista de las terrazas de cultivo y la casa del guardián arriba.
Vista desde el templo del sol, con su reloj y el Huayna Picchu al fondo.
Alrededores de Machu Picchu.
El miércoles lo dedico a realizar un paseo por Cuzco, tomar unas cervecitas y comprar unos recuerdos. A las 18:00 tomo el bus a Nazca en coche cama por 180 soles con Cruz del Sur, es lo más caro pero el servicio es muy bueno. En el bus en los asientos de al lado coincido con una pareja de canarios que me encontré en Arequipa en el Cañón del Colca, están machacados pero se dirigen a Lima para luego viajar al norte y adentrarse en la selva del Amazonas. Ayer me entero que se hay revueltas en esa zona se han cargado a mas de 30 indígenas y estos a mas de 20 policías, espero que los canarios zafen del marrón.
A las 8:15 llego a Nazca donde compro el billete de bus hasta Lima para las 14:30 por lo que dispongo de 5 horas para contratar un sobre vuelo por las líneas y regresar a la terminal de bus. Así que visitar un par de agencias donde me dicen que es posible que entre en el 3 viaje y con un coste de 75 $ mas tasa de embarque. Decido tomar un taxi por 3 soles y dirigirme al aeródromo. Pregunto a las compañías propietarias de las avionetas y en la 2ª que pregunto tienen un hueco en el vuelo de las 10:30. El coste 50$ mas la tasa de embarque 5$. Comparto avioneta con 10 colombianas que trabajan en agencias de viaje, están visitando Perú para conocer los paquetes de vacaciones que venderán a sus clientes. Disfruto como un enano de los 35 minutos de vuelo, y tras el aterrizaje charlo con el piloto el cual me dice entre otras cosas que las clases de vuelo más baratas de Sudamérica están en Bolivia por 20-30 $. Tras el sobrevuelo tomo un taxi de regreso al centro y tras comer el bus a Lima el cual llega a las 22:00.
De ahí no pase lástima que no se tragara que era piloto, lo iba a gozar como un perro.
El astronauta en la montaña.
Avioneta con la que sobrevolamos las líneas.
Tras la paliza de viaje me dispongo en Huaraz a realizar un trekking de 4 días por la cordillera blanca rodeado de picos de más de 5 y 6.000 metros. Os invito a preguntar a tío GOOGLE por la cordillera blanca os va a dejar helados, ya que tras el Himalaya es la más impresionante de todas, con más de 20 picos por encima de los 5.000 y con otros más de 20 por encima de los 6.000. Ya os contare la experiencia.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Impresionantes fotos, JC. La verdad es que es un lugar increible. En realidad es de esos sitios que siempre has visto por la tele, o en fotos, y parece como que no es algo real.
ResponderEliminarLa verad es que simplemente es "increible".
Y ahora mismo voy a buscar la cordillera blanca, a ver qué cosas descubro antes de que tú nos cuentes.
Un saludo, "tron", y a seguir con tus andanzas.
"El abuelo".
Se te ve muy bien en el asiento del piloto, lástima que no te dejara pilotar un rato.
ResponderEliminarMañana viernes es el Parral, me tomaré un pincho de morcilla de Burgos a tu salud.
Un saludo.
David.
Ayer estuve con Quique tu compi de piso de la Uni y me comentó lo del blog tuyo y tu experiencia.
ResponderEliminarERES MI IDOLO MARICON!!!!!!!!!!!!!!!! CHAMPION!!
Te envío el mío, la historia es muy larga pero si quieres entretenerte un rato puedes entrar.
Se llama "Carlitos y su camisa a cuadros". Es de pequeños relatos que escribo yo.
Un abrazo y sigue disfrutando campeón. Tienes otro seguidor.
Voy a linkearte en el blog ;)
Carlos Briz
Joder pelillos, no te quejarás de la publicidad que te voy haciendo eh!!. Hay que escribir menos e ir al grano, que te pegas 10 folios por las dos caras y no sale ni una tía de por medio.
ResponderEliminarHa sido flipante lo de Machu Pichu, es precioso, me quedo con la de km que te estas chupando entre sitio y sitio.
Un abrazo jodido ya estamos deseando verte por aquí.
Hola Charli, que bueno saber de ti, desde las fiestas salvajes de la uní te perdí el hilo. Ya ves me dedico a pasear y conocer mundo. Ahora me conecto a tu blog que conociéndote debe ser muy bueno.
ResponderEliminarAbuelo la pateada por la cordillera blanca acojonante, he tenido mucha suerte y he disfrutado de vistas increíbles con pateadas de 8 / 10 horas, pero valió la pena. En la próxima entrada te mostrare las fotos.
David, con un pincho de morcilla no arreglas el déficit acumulado por mi parte. Con las hojas y los caramelos de coca no es suficiente. En mi modesta opinión de la docena de pinchos no bajes. En cuanto al piloto no se trago que manejaba avionetas con los ojos cerrados.
Tío Kike, te nombro mi manager, así que ve gestionando algún contrato con alguna productora (espero que no sea de dudosa categoría). Ya queda menos para pegarnos un buen homenaje y contarnos las batallitas.
A seguir bien.
Hola Juan Carlos!!! Siempre he dicho que el mejor recuerdo que te puedes llevar de un viaje (ó por lo menos lo que suelo hacer yo), es un buen álbum de fotos, ni suvenir ni nada que se parezca, si …si…unas fotos es el mejor recuerdo, así que cuando termines de ese gran, gran viaje, estás invitado en Logroño para hacernos una “conferencia”, como hacen los grandes montañeros de “al filo de lo imposible” y enseñarnos con tus fotos lo bonito que es mundo. Un saludito. Raúl (Quintanar)
ResponderEliminarasí es machupicchu, si quieres descubrir el porque estas en este mundo ven a machupicchu, y te encontraros mano, y desearas vivir más de lo que supones, pero comparte la vida es muy hermosa, y cierto como la pachamama dice disfrutame para ese hijo te traje al mundo chaska.
ResponderEliminar