sábado, 28 de febrero de 2009

PELOS EN PATAGONIA 3ª PARTE ( LOS ANTIGUOS + BARILOCHE

Esta nueva entrada la aprovecho para adjuntar mas fotos de mi paso por Chalten y el Fitz Roy.











Impresionante vista del cerro torre desde la loma del pliegue tumbado.







Vista del Fitz Roy desde laguna los 3, tomada en la segunda ascension.






El pelos disfrutando de un humilde bocata de tortilla de patata. Imagino que pocas personas han disfrutado de tal manjar en tal lugar.







Ahora tras 14 horas de bus estoy en los Antiguos, un pequeño pueblo al lado del lago Buenos Aires. Poca cosa se puede hacer por aquí, por lo que me pase a Chile chico ( en Chile), para estudiar las opciones de moverme por la Patagonia septentrional y la verdad me puede llevar 2-3 semanas. Mi plan es proseguir a Bariloche en bus ( otras 14 horas) recorrer dicha región de los lagos argentinos. Mas tarde me paso a Puerto Varas y o bien recorro dicha región de los lagos chilena, o bien alquilo un auto y recorro a mi bola esta región de la Patagonia septentrional chilena. Todo esto lo he de coordinar con el viaje de Ramón, ( un colega de Burgos para quien no lo conozca), ya que me gustaría encontrarme con el en Santiago de chile.




Pelitos ciclista especie rara de encontrarse en rutas peninsulares, disfrutando del circuito chico en Bariloche. Carretera entre montañas, lagos y bosques.



Vista de los lagos desde el punto paronímico tomada el día que realice el circuito chico en bici.














Vista del anochecer desde el refugio López, como se aprecia en la foto no hay palabras para describir la experiencia vivida.










El pelos tomando mate en el refugio, que os parece?













Vista de peña negra en plena ascensión, al cerro López.














Como me he retrasado con la entrada, aprovecho a actualizar y os comento mi paso por Bariloche. Este pueblo es uno de los centros de turismo mas visitado de Argentina. En verano se disfruta de caminatas por sus valles, lagos y montañas. Además en sus incontables lagos existen playas aptas para el baño. En invierno los esquiadores entran en escena, ya que se trata de uno de los centros de esquí más exclusivos de Argentina. Este lugar es famoso por sus helados y por sus CHOCOLATES, existen incontables comercios que venden dicho producto. No es de extrañar debido a las muchas familias de suiza que han emigrado a este paraíso.

El lunes tome el bus de los antiguos a Bariloche, tras 14 horas llegue a dicho pueblo, es decir el martes a las 10.30 . tras encontrar alojamiento me dedique el resto del día a visitar el pueblo.
El miércoles subí al cerro López, mas en concreto al refugio. Tras casi dos horas y salvar 800 metros de desnivel alcanzo la meta. Tomo unas fotos y me digo que es un lugar muy lindo para pasar la noche.
El jueves realizo el circuito chico en bicicleta y por la tarde asciendo con lo justo al refugio del cerro López, para pasar una noche sensacional. El anochecer / amanecer desde este punto es indescriptible.
El viernes contacto con Ramón ya esta en Mendoza, por lo que adelanto mi salida a este sábado para encontrarme en Mendoza con Mon el Domingo de Mañana.

Ya os contare
adjunto video donde se demuestra mis dotes ciclistas.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PELOS EN PATAGONIA PARTE 2



VISTA DE LA LAGUNA DEL CERRO TORRE, Y EL PROPIO CERRO TORRE DETRAS, EL LUNES CUANDO REGRESE A DISFRUTAR DE NUEVO DEL LUGAR.











VISTA DE LAGUNA SUCIA UNOS 300 METROS MAS MENOS POR DEBAJO DE MI POSICIÓN, EL MARTES CUANDO SUBI POR SEGUNDA VEZ A LA BASE DEL FITZ.














OTRA VISTA DE LA LAGUNA TORRE Y EL CERRO TORRE AL FONDO. ES UNA PASADA ESE PICO TIENE 3.102 M.











Muy buenas chicos, estoy en Chalten hasta este viernes no tengo bus a los Antiguos, vía alternativa a la que me había propuesto para pasar a Chile, pero el desbordamiento de un rio ha dejado incomunicado el pueblo de villa O´Higgins. Para variar me he dado una serie de palizas a andar pero esta vez el tiempo si acompaño y las vistas una pasada.
Sábado 21.
A las 10:30 en marcha, mochilita pequeña con agua, comida, y cortavientos. Destino el cerro torre. Ya por el camino se aprecia prácticamente todo el pico salvo la parte final que a la par es la mas espectacular que esta cubierta por nubes. Llego tras 2 horas de caminata, es una pasada lastima de viento y que el pico este parcialmente cubierto de nubes. Tras un largo descanso continuo hasta el sendero de laguna Capri desde el cual puedo obtener unas muy buenas vistas del Fitz Roy, pero hoy hace viento y esta parcialmente cubierto. Aun así tras 8 horas de caminata con paradas incluidas llego a Chalten satisfecho.
Domingo 22.
A las 10:30 otra vez en ruta, me dirijo al Fitz Roy esta despejado pero hay una acumulación de nubes en la parte posterior que no trae nada bueno. Efectivamente 2 horas después cuando estoy al inicio de la ascensión a la base del Fitz comienza a llover. La subida se las trae, es un fuerte desnivel el que hay que salvar y además llueve y hace viento. Tras casi una hora subiendo llego a la cima y nieva. Se ve la laguna y parte del glaciar pero la ventisca de nieve no deja disfrutar pe refugio junto a otro pibe tras una gran roca y a la media hora bajo. La bajada se las trae creo que me cuesta mas que subir, pero al final llego al rio, y me dirijo al mirador del glaciar piedras blancas. Tras otras 8 horas llego a Chalten. Miro atrás y maldigo todos los picos están despejados y sin nubes. Manda huevos diría cierto personaje.
Lunes 23.
Pa variar salgo a las 10:35 no me lo creo todo despejado, se ven todos los picos al completo. Marcho a la base del cerro torre y tras 2 horas esta vez si pude disfrutar de todo el espectáculo. No hacia nada de viento, es mas el sol apretaba, por lo que disfrute durante mas de una hora de las vistas. Otra vez en ruta me dirijo al sendero lagunas madre e hija que lleva hasta la base del Fitz, una vez hay me pienso el subir de nuevo pero las piernas me dicen que va ha ser que no. Como alternativa me dirijo a la laguna sucia, pero la crecida del rio me lo impide por lo que regreso al Chalten, 9 horas de caminata no están mal por hoy.
Martes 24.
Hora de salida …. , me dirijo al Fitz con intención de subir otra vez a la laguna los 3. El día invita hace calor y esta totalmente despejado. Una vez en marcha las piernas me dicen “ calma al obrero …” llevan mucha tralla así que decido realizar la ruta con mas calma y parando cada media hora. Llego a los pies de la montaña e inicio el ascenso, poco a poco tras casi una hora llego a la laguna. Una pasada despejado, sin viento, se ve todo. Tras las fotos y videos de rigor, saco de la mochila mi bocata de tortilla de patata y a comer que me lo he ganao. Tras casi 2 horas inicio el descenso a mitad del mismo los músculos del muslo de la pierna derecha abandonan, así que medio cojo realizo el resto del descenso y el regreso al pueblo. No me importa he disfrutado de un espectáculo único, no lo dudo. Mañana miércoles sesión de recuperación o lo que es lo mismo tocada de huev………….

Mas adelante en Chile continuo con las aventurillas de este viaje. Por el momento no me quejo todo va bastante bien, las inclemencias del tiempo son parte del juego, si te gusta bien y si no me llevo el Scattergori que es mío. Jajajaja
Un abrazo.



VISTA DEL CERRO TORRE Y SU LAGUNA EL SABADO. COMO SE NOTA EL VIENTO EN LA LAGUNA Y EL PICO ESTA PARCIALMENTE CUBIERTO POR LAS NUBES.














VISTA ALUCINANTE DEL FITZ ROY DESDE LAGUNA MADRE. LA MONTAÑA VERDE QUE HAY DELANTE ES LA QUE HAY QUE SUBIR PARA LLEGAR A LAGUNA LOS 3.

viernes, 20 de febrero de 2009

PELOS EN LA PATAGONIA 1ª PARTE.



EN EL VALLE FRANCES EL LUNES CON MAS DE 20KG. EN LA MOCHILA Y UNA CAMINATA DE ORDAGO.


VISTA DE LAS TORRES DEL PAINE DESDE EL PUESTO DE LAGUNA AMARGA.




ESTE PROFESIONAL DEL ALPINISMO ESTA EN LA BASE DE LAS TORRES DEL PAINE, LA CUAL ALCANZO TRAS KM. DE DURO ESFUERZO.










Una vista del glaciar Perito Moreno esta es su cara norte.



















Bueno chicos, he regresado a Calafate tras la visita a Torres del Paine en Chile. La verdad ha sido una experiencia única que merece ser vivida y que ahora me dispongo a compartir.

En Calafate aterrice el jueves pasado, tras conseguir un vuelo bastante económico con la compañía LADE, ( gracias Ricardo) . Tras localizar el hostel e instalarme, gestione la visita a realizar el viernes al glaciar Perito Moreno, al cual hace 2 años amenace con regresar, ya que me recibió con lluvia, nieve y ventisca. Este año ha sido totalmente diferente, para ser la patagonia incluso ha hecho hasta bueno. He disfrutado de 4 o 5 desprendimientos de grandes proporciones como el mostrado en el video de la entrada anterior. Por la noche en Calafate unas birras y a dormir, ya que el sábado esta programado el viaje a las Torres del Paine.





OTRA FOTO DEL PERITO MORENO.










Este notas no se quien es pero me ha caido simpatico, asi que publico su foto.










El viaje en bus relativamente cómodo, hasta llegar a la frontera donde al bajar para mostrar el pasaporte, los 85 km./Hr. de viento nos dio algún susto a mas de uno. El tramite en la frontera Argentina sin problemas. 5 km. Después todo el mundo abajo con todo su equipaje para pasar la aduana chilena. En este país esta prohibido introducir frutas, hortalizas, embutidos, huevos, productos lácteos, cuero sin tratar …. En el autobús me dieron una tarjeta ha rellenar para pasar el control de aduanas, como es normal rellene en todos los apartados nada que declarar. Pero si tenia fruta, y embutido, ups!! Solución solté la tarjeta de control de aduanas rellena de forma incorrecta y los 85 km./Hr. del viento hizo el resto. Al llegar al agente de aduanas le dije que tenia fruta y que la tarjeta la había extraviado. Muy amable me entrego una nueva tarjeta me requiso la fruta y no miro mas la mochila, embutido pa Chile que esta muy caro. Me surge la duda de si esto puntúa en el CV como contrabandista porque tal como esta el tema del curro uno debe buscar nuevas fuentes de negocio. Los agentes de aduana chilenos se lo toman muy en serio registrando las mochilas. A una pareja de Alemanes les desguazaron un recuerdo comprado en Argentina retirando las tiras de cuero sin tratar que tenia. La otra opción era tirarlo entero a la basura.

Tras pasar la aduana ( mas de una hora y media) le pregunto al chofer si llegamos a tiempo de coger el bus de Puerto Natales a Torres, me dice que no pero que me quede tranquilo que lo paramos en ruta, y así fue en mitad de la ruta dos toques de largas y paramos el bus con destino a Torres, hay sitio tomo mis trastos y cambio de bus. Cojonudo, lo celebro con un bocata de jamón y queso, ojo de contrabando.
Llegamos a Torres, hace mucho viento y hay muchas nubes, tras pagar los 15.000 pesos chilenos ( 750 pesos/ €) de entrada nos aconsejan realizar la ruta al revés ya que las torres están cubiertas por las nubes. Así que tomo un ferry al campamento Pehoe y monto la tienda, me ducho cena y un vistazo al pedazo paisaje antes de ir al sobre. El domingo realizo la ruta campamento Pehoe, glaciar Grey, campamento los guardas y regreso al campamento Pehoe, no esta nada mal la caminata de mas de 30 km. por montañas, a no ser que la realices bajo una cortina de agua que no te da ni un minuto de tregua. Aun así le eche valor y tras casi 10 horas de caminata por el barro bajo la lluvia regrese de nuevo al campamento una ducha, una buena cena y al sobre, que me lo he ganado. He de reconocer que ayudo y mucho las espectaculares vistas de montañas, lagos, iceberg, bosques y glaciares. El día siguiente pechada de cojones, al lomo la mochila con mas de 20 kg. y el recorrido, campamento Pehoe- campamento Italiano- campamento Cuernos- Campamento Torres, en resumen mas de 26 km. y para variar solo llovió por la tarde. Puedo garantizar que los últimos 11 Km. desde campamento cuernos a camp. Torres lo pase realmente mal, bajo la lluvia y subiendo-bajando cuestas llenas de barro, con mi amiga la mochila. Pero lo supere motivándome con cada paso que daba. Al llegar al campamento monte la tienda, cene y una ducha de mas de 20 minutos bajo el agua caliente me ayudaron a ir al sobre. Al día siguiente recogí los trastos y al campamento Chileno, son casi 6 km. eso si cuesta arriba, bajo la lluvia y con la tralla que llevaba me llevaron a sentarme en una gran piedra durante 10 minutos para plantearme que coño hacia hay. Por suerte supere el bache llegue al campamento chileno, monte la tienda y puse rumbo esta vez con lo básico en la mochila hacia las bases de las torres, las cuales alcance tras escalar por un pedregal de órdago.
Como conclusión que he sacado de esta parte del viaje que por muy jodido estés, y la cabeza, y el cuerpo te dicen para, si te paras a pensar 10 minutos siempre obtienes una razón para continuar. Además me sorprendió la capacidad de sufrimiento que uno puede soportar para alcanzar ciertas metas.

Por cierto me puede prestar un alma caritativa un par de piernas, las mías están de baja, y aunque hoy las he dado cuartelillo mañana viernes marcho a Chalten para otra sesión de caminatas que ya os contare.
Disfrutar de las fotos.



OTRA FOTO EN LA BASE DE TORRES DEL PAINE.


ESTE ES EL PEDREGAL QUE HAY QUE ASCENDER PARA LLEGAR A LA BASE DE LAS TORRES. EL ARBOLITO SOLITARIO DEL CENTRO DE LA FOTO ES DE LOS GRANDES.



VISTA DEL GLACIAR GREY EN UN DOMINGO DE LLUVIA.
Cuando regrese del Chalten adjunto mas fotos.

viernes, 13 de febrero de 2009

PELITOS EN BUENOS AIRES



PELOS EN EL MERCADO DEL PUERTO MONTEVIDEO. LLENO DE ASADORES.











Hola a todos, actualmente me encuentro en Calafate tras mi estancia en Buenos Aires. Acabo de regresar de visitar el Perito Moreno y esta vez si. Tenia recuerdos de la vez anterior en la que me cale entero debido a la intensa lluvia, y para remate termino nevando intensamente. Además no pude contemplar toda la magnitud del glaciar y los desprendimientos de hielo no fueron tan espectaculares como los que he visto hoy. Comenzó el día mal con algo de agua-nieve, pero ya en las plataformas frente al glaciar el tiempo mejoro y salio el sol, una buena noticia ya que con el sol parece ser que aumentan las probabilidades de ver grandes desprendimientos de hielo.
Pero retrocedamos ya que el viaje lo deje en Montevideo, capital de Uruguay, muy tranquila y me gusto. Me aloje en un hostel céntrico frente a la plaza de la independencia, y me dedique a pasear por las calles del centro.
ENTRADA A LA PLAYA BIKINI EN PUNTA DEL ESTE.
UNA CHOZA FRENTE A LA PLAYA MALDONADO EN PUNTA DEL ESTE.

Vamos que un par de días fueron suficientes en dicha ciudad, por lo que el domingo tome un ferry rápido hasta Buenos Aires. En esta ciudad el ritmo es mas rápido, mucha gente por las calles, todos con prisa, en los pasos de peatones de las grandes avenidas ves coches y peatones entremezclados. El metro de la zona antigua merece una visita esta forrado su interior de madera y en lugar de sillas tiene bancos de madera. En los casi cuatro días que me quede aproveche a patear por muchas calles de la ciudad que es la única forma de conocer una ciudad.
Pero ya me canse de tanto asfalto, gente y ruido así que rumbo a la patagonia donde me esperan unos paisajes de belleza sin igual.
Solo me queda adjuntar unas fotos de las citis y si va bien un video espectacular.
PLAZA DE MAYO CON LA CASA ROSA AL FONDO, EN BUENOS AIRES.
SUFRIENDO UN POCO EN EL HOSTEL DE PUNTA DEL ESTE.
ADJUNTO EL PRIMER VIDEO.:

lunes, 9 de febrero de 2009

SE TERMINO BRASIL, HOLA URUGUAI.

Muy buenas chicos, llevaba tiempo sin actualizar el blog, pero por fin he dado con una conexión en condiciones. En este periodo de tiempo he terminado mi recorrido por Brasil ( se me ha escapado una lagrima) y Uruguay, actualmente me encuentro en Buenos Aires.

En Florianópolis como os comente me he centrado en playa y marcha nocturna, como se puede ver en las fotos. En esa semana he coincidido con el primer español y único de momento en el viaje. Se trata de Álvaro un barcelonés, que se va ha quedar algo mas de dos meses en Florianópolis practicando Surf, y saliendo de marcha por las noches. Recuerdos si te has agregado al blog.

Por lo demás en Florianópolis, acudí al restaurante que os comente me gusto, tiene su encanto con miles de notas de todos los países colgadas de paredes y techos. Por si no fuera suficiente la comida muy buena, abundante y barato. Después de terminar de comer marche a la playa, recorrí casi 3 Km. hasta que me canse y me pegue un baño de mas de una hora en el mar. Como alquilaban tablas tome una y probé el surf, sin comentarios, eso si lo pase en grande. A eso de las 17:30 se puso muy feo en el horizonte por lo que decidí finalizar el día de playa, pero antes de recorrer los casi 3 Km. hasta el pueblo, me cogio la tormenta, fue de cagarse. Del mar aire muy frió, de la arena una niebla muy caliente, y el cielo muy negro. Por suerte tome el bus justo cuando se arranco a llover durante casi una hora, después de la cantidad de agua que vi caer me rio de la gota fría.

Los cinco días que estuve en Florianópolis se me han hecho muy cortos, tanto que casi me quedo una semana más, pero me quedan muchas cosas que ver por lo que le he echado valor y tras 8,5 horas de bus me presento en Porto Alegre. Esta ciudad para ser sincero no me ha gustado, aquí ha sido donde mas sensación de inseguridad he tenido, tanta que me he trasladado a los sitios por medio de taxi. No obstante he de reconocer que la marcha esta muy bien, ( recomiendo el Púb. Dublín), y las brasileñas son mas abiertas, además tienen rasgos Alemanes ya que son muy altas y rubias, resumiendo modelos. ( Alvaro debes ir a Porto Alegre y salir una o dos noches).

Tras la breve visita de Porto Alegre y tras 10,5 horas de bus ( muy cómodo por cierto), me presento en Punta del Este ( Uruguay). Esta ciudad es lo mas parecido a nuestra eterna Marbella, llena de hoteles, apartamentos, y villas de mega-lujo. Es un destino turístico de la gente con posibles de Argentina. Se trata de una península que cuenta con varias playas, las que dan al Atlántico son las bravas con fuerte oleaje, y las que dan al Rió de la Plata son las mansas. Me comentaron que en la barra a 10 km. De Punta del Este era el lugar donde mas juventud se reunía y para hay marche. La primera noche paella en el hostel realizada por unos uruguayos, y posterior espectáculo de música. Del arroz sin comentarios el espectáculo de música y danza bastante ameno. El resto de días en Punta del Este han sido piscina, playa y cachondeo.

Pero eso y mi visita a Montevideo lo contare en otra entrega, hasta entonces un abrazo muy fuerte a todos.



Adjunto unas fotitos.


Mami quédate tranquila que el nene esta comiendo bien. Como muestra un botón. En el restaurante de las notas unas gambas rebozadas ( gabardinas), con ensalada, arroz y alubias. La otra foto un filet miñon, con papas, ensalada y birras típicas de Brasil.






















Foto de la playa de Barra de Lagoa. Si os fijais en la linea blanca entre el mar y el bosque atlantico de las montañas del fondo es la playa que continua.













Parece que se acerca una tormenta ¿no?.
















Vista del restaurante - en Pantano do sur, con las notas colgando de techo y paredes. Situado junto a la playa, cuenta con muy buenas vistas, comida muy buena, abundante y barata.






















Este soy yo, sufriendo un poquito en la playa de Barra de Lagoa. Esta playa tiene cerca de 25 km. de longitud, y buenas olas para pasar un buen rato en el agua.







Otra foto en el que el pelitos se deja ver en la playa de Pantano do Sur. Esta foto es antes de que me alcanzara la tormenta.



















Una fiestecita en Prainha, una pequeña cala con chiringuito junto a la Playa de Barra de Lagoa.









Un abrazo chicos.